La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está ultimando una orden que flexibilizará las restricciones a residencias y unidades de día, en función de los contagios existentes en la zona. La normativa incluye a muy diversos tipos de usuarios, no solo mayores, sino también personas con discapacidad, alguna enfermedad degenerativa como el alzhéimer o trastorno mental, entre otras.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Esta orden permitirá a su vez los usuarios de las residencias libres de coronavirus salir de estos establecimientos si están ubicados en zonas de "baja seroprevalencia", según ha anunciado el titular de esta área, Jesús Aguirre, en una comparecencia para evaluar el estado de las residencias en la comunidad y otros asuntos de relevancia sobre la pandemia.

El consejero ha apuntado que el objetivo es "compaginar la seguridad en las residencias, con dar aire", de tal forma que en aquellas en las que se esté seguro de que estén libres de la infección y se encuentren en una zona de baja seroprevalencia, los residentes podrán "salir".

"También hay que tratarlos desde el punto de vista psicológico a estas personas mayores", ha explicado Aguirre, quien ha matizado que también se van a "separar las residencias de mayores de las de personas con algún tipo de discapacidad funcional o mental, para intentar "hacer burbujas como si fueran colegios" y evitar que tengan "restricciones más drásticas".

Aguirre ha recordado que las residencias son el "eslabón más débil" de la cadena epidemiológica y hasta el momento son 43 de las 1.107 de toda Andalucía las que presentan algún contagio, lo que representan el 4% de las existentes en la región.

Test rápidos, con resultado en 15 minutos

El consejero ha recalcado que la Junta de Andalucía pondrá a disposición de las residencias un millón de test rápidos de antígenos, que han sido testados en los hospitales de Valme, Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves, y que cuentan con la certificación del Instituto de Salud Carlos III respecto a que su funcionamiento es "óptimo".

Dichos test, que ofrecen el resultado en 15 minutos, se empezarán a aplicar en los trabajadores de las residencias que son los que "están dando más positivos", ha explicado el consejero quien ha incidido en que se hará una "quinta vuelta" de muestreo entre estos centros.

En concreto, se realizarán test sistemáticos a los trabajadores de cada centro que no hayan pasado la infección por el covid-19 en los 6 meses previos, mientras que en el caso de existir algún positivo se realizará el test a la totalidad de residentes.

Independientemente, se llevará a cabo también un cribado aleatorio de residentes de cada centro que no hayan pasado la enfermedad los últimos 6 meses, mientras que se realizarán los test a los ingresos y retorno de usuarios y trabajadores 48 horas previas a su entrada.

Los test rápidos de antígenos permiten la sustitución de pruebas PCR por su similar garantía en la determinación diagnóstica del covid-19.

La muestra se obtiene a través de un hisopo introducido por la nariz con la ventaja de que no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio.

Camas en los hospitales

Por otro lado, Aguirre ha defendido que en Andalucía "siempre hemos tenido camas libres" para los residentes de estos centros a pesar de haber optado por la "medicalización" de los mismos, mientras que los "criterios de ingreso" de los pacientes han sido "los mismos con o sin pandemia".

"Aquellos que clínicamente se iban a ver beneficiados del ingreso se ha hecho, y los enfermos crónicos con paliativos o terminales que no se van a beneficiar de un centro hospitalario pues directamente se han quedado en la residencia, el mismo criterio con o sin pandemia", ha afirmado.