La Junta firmará “pronto” el convenio necesario para llevar agua potable a Trassierra. Así lo ha manifestado en la tarde del lunes en Córdoba la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, que ha participado en el Foro del Agua, organizado por la Fundación Concordia y Libertad. Los presupuestos de Emacsa de este año contemplan 600.000 euros para este proyecto que llevará el abastecimiento a Trassierra y el bombeo del agua residual desde allí a la estación depuradora. En el 2018, la anterior alcaldesa, Isabel Ambrosio, firmó con el entonces consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, un protocolo de colaboración previo, pero hace falta el convenio que concrete las actuaciones y aportaciones de cada administración. Emacsa tiene intención de empezar este año las obras.

La Junta prepara también el proyecto para el trasvase de agua del pantano de Iznájar a Antequera. La consejera de Agricultura ha apelado a la “solidaridad” y considera que “Córdoba también la ejerce" con este proyecto. Crespo ha defendido las "transferencias" de agua entre distintos territorios, “porque creemos en ellas”.

Durante su intervención, la consejera ha subrayado que “tenemos un déficit de infraestructuras importantes” y ha asegurado que “lo primero que hay que hacer” es completar las de depuración, ya que, gracias a ello, Córdoba tendrá “agua regenerada” que se puede utilizar desde el punto de vista agrícola y turístico. Por ello, urge a culminar las depuradoras pendientes. Hay que “darse prisa”, ha manifestado y ha recordado que la Junta invertirá más de 100 millones de euros entre este año y el próximo en proyectos de depuración y agrupaciones de vertidos.

En cuanto a otros proyectos de la provincia, la consejera ha destacado el impulso dado por la Junta en esta legislatura a la conexión de Sierra Boyera con La Colada, que ya está “en marcha”.

La consejera considera fundamental “buscar recursos” y la modernización de regadíos. Para ello, además de los 3 millones previstos para modernizar el Genil-Cabra en su margen derecha, alude a los más de 45 millones del Gobierno central que podrían servir también para mejorar el regadío.

En cuanto al abastecimiento en Andalucía, asegura que “estamos rozando la prealerta”, por lo que la Junta está preparando los decretos de sequía en las cuencas que dependen de esta administración (que no afectan a Córdoba), que están en redacción y consulta ambiental. La consejera se ha referido también al Pacto Andaluz por el Agua, que se encuentra en la fase de los agentes sectoriales.

En relación a la crisis que viven los agricultores, ha exigido al Gobierno central que escuche al sector y que luche por una “PAC contundente”, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social o una rebaja en los módulos de la agricultura en el IRPF.

Al foro ha asistido Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación Concordia y Libertad, heredera de las fundaciones con tradición en el PP. Suárez ha señalado que esta fundación es "del partido pero no está al servicio del partido, sino de la sociedad".

El presidente provincial del PP, Adolfo Molina, ha recordado que en el 2021 Córdoba acogerá el Congreso de la Sociedad Española de Abastecimiento de Agua, lo que la colocará "en el epicentro político de la gestión de agua".