El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, exigido este jueves a la empresa de la planta de reciclaje de Recicor XXI SL de Córdoba capital que "subsane los incumplimientos detectados" para que "se ajuste por completo a la legalidad", después del incendio que registró hace un par de semanas y sobre cuyas causas los servicios técnicos "hasta la fecha no han detectado" que las deficiencias que hallaron en la inspección de 2016 "guarden relación ni tan siquiera indirecta" con el suceso.

Así lo ha manifestado el consejero tras ser preguntado a tal efecto en el Parlamento andaluz por parte del parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, quien ha cuestionado sobre las medidas tomadas desde la Consejería para "tener constancia de las irregularidades" y si hay "información disponible sobre los materiales que han ardido y el peligro que ha supuesto el incendio para la salud pública de la población".

En este sentido, Fiscal ha avanzado "que si de resultas de la labor inspectora se descubriera alguna irregularidad que constituya fracción administrativa, se iniciará el correspondiente expediente sancionador".

Esta infraestructura, que fue visitada por técnicos de la Consejería el 12 de mayo de 2016 en el marco del Plan de Inspección Ambiental de Andalucía 2015-2017, dispone de autorización ambiental integrada (AAI). Al respecto, el consejero ha aclarado que "queda fuera del ámbito de esta autorización la evaluación del riesgo de incendio y medidas de protección contra este tipo de siniestros".

Además, Fiscal ha recordado que en las tareas de extinción del fuego originado en esta planta de reciclaje de Córdoba colaboraron efectivos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).

"CENIZAS Y AMIANTO"

Mientras, el parlamentario de Podemos ha comentado que la información que les ha llegado es que "se han quemado cenizas de la central térmica de Puente Nuevo y amianto", a la vez que ha apuntado que "parece ser que la empresa estaba autorizada para el reciclaje de amianto, pero la forma en que ha ardido no es la correcta para el tratamiento de ese material y puede haber provocado peligro para la salud pública".

En este punto, ha indicado que quiere "conocer si se ha producido la quema de dichos materiales y las consecuencias que ha podido tener para la salud pública", así como "las medidas adoptadas por la Junta para paliar cualquier efecto".

Igualmente, ha preguntado por "las negligencias que se pudieran haber podido producir y si hay una relación directa entre las posibles negligencias y el incendio". También, ha aseverado que "lo más relevante es que no se justificaban debidamente los materiales que se trataban en la planta", algo que ha tachado de "gravedad extrema si fuera así".

Además, Moscoso ha advertido de que "supuestamente ha habido denuncias de una asociación de empresas de reciclaje porque esta planta no contaba presuntamente con las autorizaciones necesarias para tratar algunos de los materiales y concretamente los residuos que procedían de la central térmica de Puente Nuevo". Asimismo, ha agregado que "se ha sabido que la planta se había ampliado sin licencia".