La Junta evalúa ya el plan de negocio y usos que tendrá el Palacio de Congresos si prospera la única propuesta presentada en el concurso iniciado en julio para la gestión del edificio que está a punto de abrir sus puertas. Durante la mañana de ayer se produjo la apertura del segundo sobre de este concurso, el que corresponde a ese plan en el que la empresa presentada, una unión temporal denominada Palacio de Congresos de Córdoba y Marva, define los objetivos que tiene, los medios con los que cuenta para conseguirlos, los resultados económicos que espera obtener, la justificación de la viabilidad financiera de la oferta que presenta, la tarifa de precios que piensa aplicar o las ideas que tiene para el uso de los espacios dedicados a los eventos de cátering.

Este sobre se abrió ante la denominada mesa concesional y hoy pasará a otra técnica que analizará la propuesta en los próximos días. Además, hoy se decidirá la fecha en la que se verá el tercer sobre, el de la oferta económica. La Junta espera que esa apertura se produzca antes de final de mes. A partir de entonces es cuando se producirá la adjudicación definitiva.

Tras la apertura del sobre de ayer, el delegado territorial de Empleo de la Junta, Manuel Carmona, explicó que «se supera la etapa» del «depósito de la garantía, que es correcto», por lo que se han sobrepasado «favorablemente las dos fases iniciales». La primera fue la semana pasada cuando la mesa de contratación comprobó que la empresa que aspira a gestionar el edificio cumple con todos los requisitos. Eso era fundamental, ya que, si no, habría que haber declarado desierto el concurso.

Carmona cree que «vamos a llegar casi a la misma vez» en la adjudicación de la gestión y en la conclusión de la reforma que permitirá la apertura de parte del edificio, que se mantiene para principios de octubre coincidiendo con Biocórdoba. Carmona asegura que «se están cerrando los últimos flecos» de la obra.

El primer sobre de este concurso se abrió el día 4 y contenía documentación que demuestra la solvencia económica de la UTE que aspira a abrir parte del edificio y que está integrada por Marva. Se trata de un grupo español que funciona desde el año 1954 y que trabaja en márketing, publicidad y televisión, obra civil, producción gráfica, y en la organización de eventos, según indica en su web. En la UTE participa también -según informaba ayer la Ser- el empresario cordobés del sector de la hostelería y el cátering Juan Salado, que forma parte del comité ejecutivo de CECO y de la directiva de la CEA.