La Junta espera que en próximas fechas, no pase de 72 horas la espera para que una persona pueda ser asistida en un centro de salud tanto telefónicamente como presencialmente. Así lo ha manifestado este jueves el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, durante su visita a Lucena para la puesta en marcha de un cribado a 1.900 personas para conocer la situación epidemiológica en esta localidad, que se ha disparado en los últimos días.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Repullo ha admitido que los retrasos en los centros de salud se han producido tras un periodo vacacional de médicos y enfermeros "que lo necesitaban", pero ya se está volviendo a la normalidad, y ha pedido "disculpas" a quienes lo han sufrido. En este sentido ha anunciado que se va a poner en marcha un plan de horas extraordinarias para poder paliar estos retrasos.

De otra parte, el delegado del Gobierno ha señalado que se han se han puesto en marcha dos 'call center' en Andalucía, uno de ellos en Sevilla, que "van a descongestionar los centros salud en lo que se refiere a prevención, seguimiento y rastreo". Ha explicado que "estamos en un momento en el que estamos cambiando el formato asistencia en atención primaria", de forma que un porcentaje del 70% va a ser de atención telefónica y un 30% va a ir presencial. "Esto tiene unas variables que hay que manejar de manera lo más eficiente posible", ha subrayado.