Los establecimientos hoteleros andaluces alcanzarán un grado de ocupación del 74,3 por ciento a lo largo de la Semana Santa, 3,1 puntos más que el conseguido en el mismo tramo festivo del año anterior, mientras que los días de mayor afluencia turística, esto es de Jueves Santo a Sábado de Gloria, se espera una ocupación del 86,4 por ciento, lo que supone seis puntos más que el dato registrado en el mismo periodo del 2018. En Córdoba, se espera que la ocupación supere el 88% en los días claves de la Semana Santa.

Así lo ha trasladado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, a la comisión parlamentaria de su departamento, donde ha desgranado el sondeo que ha presentado el Área de Estadística e Investigación de Mercado (Saeta) de Turismo Andaluz después de que el PSOE-A, el PP-A y Vox hayan solicitado su comparecencia a fin de informar sobre las previsiones de promoción de la Junta para esta Semana Santa.

Según los datos expuestos por el vicepresidente de la Junta a la comisión, para el período completo de la Semana Santa destaca la provincia de Sevilla, donde se espera alcanzar casi un 83 por ciento de ocupación hotelera.

Asimismo, para el período principal de la Semana Santa, los cuatro últimos días de la semana, son reseñable los datos que arrojan Jaén, Córdoba y Sevilla, con porcentajes de ocupación por encima del 88 por ciento, respectivamente. Le siguen en orden de importancia Málaga, Huelva y Cádiz con una ocupación en torno al 87 por ciento cada una, toda vez que Marín ha subrayado la importancia de que las previsiones en las ocho provincias "crecen respecto a las del año pasado".

El consejero ha informado de las acciones de comunicación, promoción y marketing en varias direcciones, prestando una especial atención a poner en valor el turismo de las Semanas Santas singulares, muchas de ellas de interés turístico nacional, "que sin embargo son poco conocidas".

De este modo, la Consejería de Turismo considera "imprescindible" redirigir el turismo hacia esos núcleos, "descongestionando zonas turísticamente saturadas y favoreciendo la puesta en marcha o el apoyo a la industria turística de pueblos y ciudades más pequeñas". Para Marín, este impulso "puede constituir una fuente de empleo y riqueza mediante la creación de empresas de servicios arraigadas al territorio, con lo que se cumple la función de evitar la despoblación".

En su intervención, el vicepresidente ha recordado que la apuesta por el turismo interior "es decidida" y en este sentido ha destacado la puesta en marcha de la Cátedra de turismo interior en la Universidad de Jaén.

En concreto, la Consejería de Turismo ha invertido 165.000 euros en presencia publicitaria y difusión de contenido sobre la oferta de Andalucía para la Semana Santa. Desde el 20 de marzo hasta el 17 de abril, la marca Andalucía y sus propuestas se promocionan a nivel nacional en prensa, radio, revista y suplementos, televisión y soportes online, todo teniendo en cuenta que la Semana Santa este año se desarrolla en periodo electoral, porque comprende la campaña de los comicios generales del próximo 28 de abril, y que, por tanto, deben ser "prudentes" en la puesta en marcha de determinadas acciones para evitar hacer "autobombo".

Los datos de Saeta se han tenido en cuenta las previsiones de llegadas de vuelos a los aeropuertos andaluces, ya que el avión es seleccionado como medio de transporte por el 44,5 por ciento de los turistas que visitan Andalucía en Semana Santa. Según la información de reservas de slots, se espera que desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección operen un total de 2.572 vuelos en los aeropuertos andaluces, "lo que supondría un crecimiento del 10,4 por ciento y una media de 321 vuelos al día".

Asimismo, ha explicado que se prevé un total de 37 escalas de cruceros en los puertos andaluces en esta Semana Santa, visitando algunos de estos buques más de un puerto andaluz durante este período. De este modo, se espera una media de 4,6 escalas diarias en nuestros puertos, lo que supone un movimiento de más de 7.000 pasajeros de cruceros al día.

Otro indicador expuesto por el vicepresidente es el refuerzo en plazas realizado por Renfe durante esta Semana, toda vez que va a ampliar la oferta de trenes entre Madrid y Andalucía este mes de abril.

VOX PIDE AYUDAS PARA LAS COFRADÍAS

Para posicionar al PSOE-A, Javier Carnero ha saludado los datos facilitados, pero le ha pedido más concreción al consejero sobre la inversión de la Junta al respecto porque solo conoce un contrato por unos 14.000 euros, a la par que ha negado que la Junta haga una apuesta clara por lo digital pues "está invirtiendo lo mismo que en anteriores campañas". "Es una coacción a su labor que no vaya en igualdad de condiciones que otras comunidades en publicitar nuestro destino de Semana Santa hace tiempo", ha lamentado también.

Además, el parlamentario socialista ha concretado que mientras los visitantes en este periodo disminuyen si la Semana Santa cae a principios de marzo, como ocurrió el pasado año, los mismos aumentan si se sitúa en abril, como ocurre en esta ocasión, al tiempo que ha pedido más información al vicepresidente acerca de cómo planea atraer el turismo de interior.

Por Adelante Andalucía, Luz Marina Dorado ha defendido que "la bondad" que proporciona el turismo durante la Semana Santa debe utilizarse "para impulsar un turismo más equilibrado en Andalucía y que se reparta en las distintas estaciones", a la par que ha abogado por impulsar planes de especial interés como el programa de Blas Infante o el turismo rural y de los espacios naturales, todo "para abarcar el máximo número posible de municipios".

Ángela Mulas, de Vox, ha pedido "cuidar nuestras tradiciones" y ha afirmado que toda promoción que se haga de la Semana Santa les parece "bien". No obstante, ha apuntado que además de promocionarla "habría que fomentar ayudas económicas a grupos de cofradías y hermandades para evitar que tengan problemas para hacer su salida procesional y las actividades que realizan, que es lo que atrae el turismo" y porque "generan empleo de forma transversal".

En nombre del PP-A, Bruno García ha recalcado la importancia de que la Junta invierta y promociones la Semana Santa "por el volumen de turistas que vienen a Andalucía, por la distribución que se experimenta en toda la comunidad, porque potencia el valor patrimonial y cultural que tiene Andalucía, porque tiene un carácter de fidelización importante y porque genera un destacado volumen de empleo".

María del Carmen Martínez, por Ciudadanos, ha saludado la apuesta de la Consejería de Turismo por el marketing digital para la promoción de la comunidad en este periodo, pues cree que es "la pata más importante para llegar tanto a la gente joven como a la más mayor", siendo este método "eficiente y barato" para tal fin.