El delegado de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha afirmado que espera que una solicitud de mediación al Gobierno dé como resultado una "ley de mínimos" que sirva para atajar el fenómeno de la vivienda turística.

En declaraciones a EFE, Alcalde ha contestado al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Pedro García, que ha pedido a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que "paralice" la expedición de licencias de actividad para viviendas con uso turístico o alquiler vacacional en la ciudad.

Según los datos de la Junta, en Córdoba hay 807 viviendas con fines turísticos, además de 46 apartamentos inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía.

"Aparte de estos datos, 96 viviendas han sido canceladas así como 20 apartamentos. En ambos casos, por cese de actividad o por detección de algún incumplimiento de la normativa", informan desde la delegación de Turismo.

En este sentido, el delegado ha dicho que respeta cualquier medida que tome el Ayuntamiento de Córdoba para preservar el "mal uso" del casco histórico, si bien no puede valorar las medidas que se tomen desde Urbanismo, que no tienen capacidad de intervención en el sistema de registro de las viviendas para convertirse en alquiler vacacional.

Ha recordado que la Junta ya ha hecho una cosa "determinante" en este sentido, que ha sido solicitar a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que se reúna el consejo sectorial, previsto para septiembre, para que haya "una normativa estatal para las viviendas con fines turísticos", que sirva "para todos" y evite que haya una legislación distinta en cada ayuntamiento o comunidad autónoma.

"Cuando exista esa ley de mínimos, habrá que adaptarse a ésa. Eso va a ser muy importante", ha dicho el delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, quien ha remarcado que la normativa andaluza en este ámbito "buscaba evitar situaciones de fraude, de intrusismo, de clandestinidad o competencia desleal".

No obstante, entiende que "hay quien cumple las normas y hay quien no se ha registrado", y "contra esa clandestinidad y ese intrusismo es contra el que luchamos nosotros con las inspecciones turísticas que se hacen con los inspectores y la policía nacional", sostiene Alcalde.