El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha afirmado este jueves que el Gobierno andaluz actúa para favorecer el desarrollo industrial de todas y cada una de las empresas industriales que existen en Andalucía, incluida la planta de Carbonell-Deoleo en Alcolea (Córdoba).

En respuesta a una pregunta de la diputada de IULV-CA Elena Cortés, el consejero ha detallado, dentro de la Estrategia Industrial de Andalucía para 2020, la puesta en marcha de un plan de empleo industrial y el apoyo al desarrollo de pymes industriales a través de la Agencia IDEA.

En el caso concreto de Carbonell-Deoleo, Sánchez Maldonado ha apuntado que "las competencias de la Junta son muy limitadas por la reforma laboral del PP" y, además, al tratarse de una empresa con varios centros de trabajo en diferentes comunidades, "la competencia es estrictamente del Ministerio".

Asimismo, ha detallado que han pedido al Ejecutivo central una aclaración de las cuestiones que "deben prevalecer para llegar a un acuerdo y antes de proceder al expediente de regulación de empleo (ERE)".

Por su parte, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha lamentado que los trabajadores de Carbonell-Deoleo "siguen sin sentir el apoyo" de la Junta de Andalucía y ha pedido saber "qué obstáculos va a remover el Consejo de Gobierno y la Consejería del ramo para que haya un plan industrial en la planta de Alcolea, en Córdoba".

"Córdoba cuenta con una tasa de paro que roza el 30 por ciento y un fondo buitre está desmantelando una empresa histórica como Carbonell-Deoleo. Le pido que no tenga indolencia, no se excuse en la falta de competencias y actúe para que haya un plan industrial que dé viabilidad a esta empresa", ha subrayado.

En este sentido, ha preguntado sobre qué medidas concretas puede aplicar la Junta dentro de la Estrategia por la industria, recientemente firmada, con este fin.