La jornada de huelga convocada para este miércoles por el Sindicato Médico Andaluz en los centros sanitarios de Córdoba --Hospital Reina Sofía, Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias de Córdoba-- ha sido secundada, en los diferentes turnos, solo por un total de 24 médicos, según la Junta de Andalucía.

Según ha detallado la Administración sanitaria en un comunicado, durante el turno de noche, desde las 00,00 horas a las 08,00 horas, el seguimiento ha sido de cero médicos, mientras que en el turno de mañana, de 08,00 a 15.00 horas, el seguimiento ha sido de 23 profesionales médicos, y ya en el turno de tarde la huelga ha sido secundada únicamente por un médico, de 182. En total, han sido 24 los profesionales médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo y que han secundado la huelga, en una jornada que, hasta ahora, está transcurriendo con normalidad.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha lamentado los perjuicios que hayan podido sufrir los ciudadanos en esta jornada y recuerda que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, es una imposición del Gobierno central.

Además, los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de este miércoles, han sido analizados previamente con el Sindicato Médico Andaluz, con la pretensión de garantizar la atención urgente y las emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que, por su morbilidad, requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis. Igualmente, los servicios mínimos han garantizado también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.