+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESPUESTA DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE

La Junta dice que el permiso dado a Cosmos no exime de otras licencias

Asegura que la interpretación del PGOU compete al Ayuntamiento. Afirma que la autorización para realizar una actividad es materia municipal

 

Fábrica de cemento Cosmos. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
10/02/2018

La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha manifestado a este periódico que la autorización medioambiental que tiene Cosmos no exime de otro tipo de licencias. Fuentes de Medio Ambiente aseguran que «la Autorización Ambiental Integrada (AAI)» concedida a Cosmos en el 2007 «sigue estando en vigor» y «se otorga con independencia de otras autorizaciones y licencias de conformidad con el artículo 17 de la Ley de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía». Ese artículo, señalan las mismas fuentes, «determina que la obtención de las autorizaciones no eximirá a los titulares o promotores de cuantas otras autorizaciones, concesiones, licencias o informes resulten exigibles según lo dispuesto en la normativa aplicable para la ejecución de la actuación, que en su caso necesite la actividad». Medio Ambiente recuerda que «no ostenta competencias sobre licencias de actividad, ya que, según la normativa, esta materia es exclusivamente municipal».

Estas palabras chocan con los argumentos de Cosmos, que defiende que puede valorizar residuos no peligrosos al tener la AAI y un permiso urbanístico previo. En cambio, Urbanismo asegura que la empresa carece de licencia de actividad para ello, por lo que le ha abierto un expediente mediante el que la avisa de que debe suspender la actividad. El día 21 acaba el plazo que tiene la cementera para alegar.

Por otro lado, Medio Ambiente aclara que, «urbanísticamente, lo relacionado con los usos pormenorizados es también competencia municipal». Además, afirma que «la aplicación y, en su caso, interpretación o resolución de cualquier duda derivada del PGOU es competencia municipal», por lo que deja en manos del Ayuntamiento la resolución de este conflicto. La delegación aún no ha recibido oficialmente la consulta anunciada por el Ayuntamiento para ver si ratifica el informe de Salud que indica que el PGOU ya dice que las industrias que valorizan deben estar fuera del casco, por lo que no haría falta una innovación como la que tramita desde el 2015.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Mas de lo mismo 13:37 - 10.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buenas tardes soy de vecino de carlos III, desde hace cuarenta un año que vivo en la zona, en los mismo he visto como ha ido desapareciendo nuestro tejido industrial, acabando con miles de puestos de trabajo, falsos ecologistas, unidos a un triparto de incompetentes, cuya única preocupación es acabar con la cementera, dándoles igual los puestos de trabajo directos, e indirectos que genera la empresa, mintiendo sobre la emisiones que se dan al quemar residuos de la poda, o plásticos, de los envases que a diario consumimos, y creando alarmismo entre la población, les quiero decir, que sus parcelas ilegales si que contaminan, a la vista y al medio ambiente, dado que la mayoría no cuentan con las fosas sépticas, además de agotar los recursos hidricos de la zona, con sus pozos también ilegales,y haber impendido que la ciudad se siga expandiendo para la campiña, no como en la actualidad hacía la sierra, en todos estos años no veo ninguna cortina de humo negro procedente de la fabrica, por la quema de estos envases, ni nos afecta en lo mas mínimo, apoyo sus trabajadoras/es, lejos de preocuparse por arreglar los acerados, calzadas y dar solución a los problemas de la ciudad, dejen en paz a la cementera, donde estaban los de aire limpio cuando se cortaron miles de árboles en la carrera del caballo, para hacer las casas adosadas, no les vi salir a manifestarse en contra de semejante barbarie, contra la flora y fauna de la zona, de seguir así Córdoba se va convertir en un desierto, encerrar a cosmos es por lo único que se desvive este tripartito, el pueblo en conciencia, por mentir, y despreocuparse de lo que verdaderamente nos importa la ciudad, haciéndola mas accesible para las personas con movilidad reducida, y atractiva para que las empresas se quieran asentar aquí, pero a la vista de esta locura sin parangón, en estos tres años que lleváis, espero y deseo que el pueblo abra los ojos y os pasaportemos fuera del ayuntamiento.