+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LUCIANO ALONSO, DISPUESTO A DIALOGAR SOBRE LA FINANCIACION

La Junta dice que las orquestas cuestan más que sus 16 museos

La de Córdoba recaudó el año pasado un 5,2% de su presupuesto. El consejero afirma que el aforo medio fuera de abono no llega a la mitad

 

Manuela Gómez, Luciano Alonso y Pedro Benzal, en la presentación del programa de lectura. - Foto:EFE

A.R.A.
11/10/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, respondió ayer con números a las preguntas de los periodistas sobre su disposición a consensuar la fórmula de financiación de las cuatro orquestas andaluzas. Tras abogar por el diálogo entre las administraciones, puso sobre la mesa una serie de datos con los que sugirió la necesidad de "reflexionar" en torno al futuro de las "cuatro orquestas municipales, que no autonómicas porque entonces habría una sola", recalcó, al tiempo que planteó la necesidad de "hacer un esfuerzo para que el disfrute de las mismas sea de todos y no solo de unos cuantos".

A partir de ahí, el consejero subrayó la escasa rentabilidad económica de una orquesta como la de Córdoba, que el pasado sábado ofreció un concierto en Las Tendillas para pedir el respaldo de la sociedad cordobesa en su supervivencia, y señaló que "el año pasado, la administración autonómica destinó unos siete millones de euros a la financiación de las cuatro orquestas andaluzas, una cantidad superior a la que reciben los 16 museos que dependen de la Junta".

En la misma línea, Alonso informó de que "el año pasado, la Orquesta de Córdoba contó con un presupuesto de 2,6 millones de euros, pero su recaudación en taquilla fue de 136.000 euros", lo que supone un 5,23% del total. A esta cantidad, según sus palabras, hay que sumar los 226.600 euros recaudados en aportaciones y patrocinios, el 10,31% del presupuesto, "por lo que casi un 85% de las aportaciones de la orquesta proceden de las arcas públicas".

 

AFORO DE LOS CONCIERTOS Para completar su devastador argumento contable, Luciano Alonso expuso que "en los 18 conciertos de abono ofrecidos el año pasado el aforo medio fue del 70%, mientras que en los de fuera de abono no se llegó a la mitad". El consejero, que esperaba las preguntas y traía hechas las tareas, aseguró que la orquesta "cuenta con un gran director, con grandes músicos y un gran gerente (el ex delegado de Cultura de la Junta, Ramón López) " y consideró que "entre todos, habrá que conseguir que las orquestas se mantengan", insistiendo en que, en cualquier caso, es necesario "reflexionar sobre las cifras" y también sobre "la cuota que aportan las instituciones públicas" para su mantenimiento.

El consejero, que evitó pronunciarse sobre la polémica de las inmatriculaciones surgida en Córdoba, asegurando que el consejero de la Presidencia "marcó claramente en el Parlamento la posición del gobierno andaluz", por lo que él no tenía nada más que añadir, contestó a los periodistas en relación con la investigación de los cursos de formación. Al respecto, explicó que el Gobierno andaluz estará "encantado de poder ayudar para esclarecer todos los hechos" y que "los poderes ejecutivo y legislativo siempre colaboramos con la justicia". Respecto a la declaración el jueves de Teodoro Montes, antiguo jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta en Sevilla, manifestó que "lo que él dice, esa es su palabra".

   
11 Comentarios
11

Por Azud 18:09 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

2. Pero volvamos a la Música – así con mayúsculas. Una Orquesta Sinfónica no es barata. Si tuviese que autofinanciarse con su recaudación en taquilla, el precio de las localidades sería totalmente inasequible incluso para los superricos (que son los que no suelen asistir a los conciertos). Esto que digo es verdad aquí, con nuestra modesta (por el tamaño) y excelente (por su calidad y profesionalidad) Orquesta, como en Berlín, con su gran Orquesta Filarmónica (BPO) que es el referente mundial. Los cordobitas peroleros que dicen “no con mis impuestos”, en lo que atañe a la Orquesta, deberían pensar – si no han llegado aún a un nivel de embrutecimiento que les bloque esa actividad – que eso mismo podría decirse de la Educación, la Sanidad, la Justicia,… y decir que quien quiera Educación, Sanidad,… que se la pague íntegramente. La Junta tiene el deber de mantener esas cuatro únicas Orquestas Andaluzas, aunque sea a expensas de reducir o incluso suprimir otros capítulos de dudosa utilidad. Estoy pensando que con los 426 millones de euros destinados a la promoción de la bicicleta e infraestructuras para la misma (carrilesbici, acerasbicis, senderosbicis,…) bien podrían financiarse decentemente todas las Orquestas Andaluzas durante unos 25 años. Si añadimos la supresión de un ente propagandístico de partido, como es la RTVA, cuyo importe anual desconozco, pero que no debe ser poco, entonces nuestras Orquestas Andaluzas, al menos una por provincia, estarían a un nivel que no tendría que envidiar a la BPO. Y no sigo dando ideas porque ya me he extendido demasiado.

10

Por Azud 18:08 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

1. La Cultura – así con mayúsculas – es un bien cuya “rentabilidad” no ha sido nunca ni será a corto plazo, sino a largo plazo. Ya sé que el largo plazo no interesa a los políticos, que establecen su agenda y prioridades a un plazo cortísimo, no más allá de las siguientes elecciones que les perpetuarán en sus sinecuras. Entonces sí que tratan de cubrir - o que parezca que cubren o de que, al menos hay voluntad de hacerlo - las demandas más populacheras que emanan de un cuerpo electoral que bien cuidan ellos que sea cuanto más inculto mejor, esto es aborregado. En esto son iguales PP-PSOE-IU, por solo citar los más representativos en nuestra “Yunta” de Andalucía. La Cultura – así con mayúsculas – incluye muchas facetas. Desde la formación preescolar y primaria a la universitaria, completadas, como no, por el libro, el teatro, cine, danza, museos, coloquios, conferencias, cursos, … y la MÚSICA – así con mayúsculas - de obras con un contenido que enriquezca el espíritu en lugar de embrutecerlo. Nadie en su sano juicio puede dudar que la Cultura sea una inversión de futuro. Que un niño aprenda a leer y escribir,… y después muchas cosas más, es lo que nos diferencia de otros países con altas tasas de analfabetismo integral. Pero el analfabetismo funcional - tan frecuente en nuestra sociedad pretendidamente avanzada – también es una lacra social. La Cultura no es gratuita. Los países avanzados la cuidan y miman, costeando (con los impuestos de sus ciudadanos) la enseñanza en todos sus niveles: totalmente la enseñanza obligatoria y en gran parte la universitaria. Lo mismo ocurre con la Sanidad y con la Justicia. Educación, Sanidad y Justicia son los pilares básicos de las sociedades avanzadas, de la sociedad del bienestar. Ahora, con la crisis financiera, los recortes están afectando a esos tres pilares.

09

Por José Antonio 15:29 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Andrés. De donde sacas esa información? Se nota que en este país se puede difamar y sale gratis. Los músicos de la orquesta trabajan lo que les corresponde y son más de esas 2 horas que dices . Aparte de por contrato , tener que estudiar en casa. En fin trabajan lo que tiene estipulado la junta y ayuntamiento para sus trabajadores. Y si te parece que no descansen. 7 horas seguidas sin descansar. A rascar sin parar. Por favor informarse antes de publicar inexactitudes y difamar.

08

Por viva la musica buena 13:35 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

D. LUCIANO SI LAS CUATRO ORQUESTAS DE ANDALUCIA NO SON RENTABLES,LE PREGUNTO LA RTVA ES RENTABLÑE PARA LOS ANDALUCES,CUANTOS MILLONES NOS CUESTA A LOS ANDALUCES MANTENER UN TELEVISION CADUCA Y TRASNOCHADA COMO LA QUE TENEMOS,NO SERIA MEJOR FOMENTAR LA CULTURA CON MUSICA REPARTIDA POR TODA LA GEOGRAFIA ANDALUZA,CON NUESTRAS ORQUETAS,PIESEN BIEN PRIMERO LO QUE QUIERE DECIR.

07

Por Andrés 12:13 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que mirarlo todo con lupa señores y ver más allá de lo que a simple vista se ve. Resulta que aún estando a favor de la cultura, eso siempre, y de la música en éste caso, voy a tener que darle la razón al señor Alonso. Cualquier trabajador está una media de 6 a 9 horas diarias en su trabajo...a veces incluso más. Los componentes de la orquesta ensayan 2 h y no seguidas según sus sindicatos porque tienen derecho a descansar y tal...sólo dos o 3 días a la semana, eso sí, cuando hay concierto a la vista o representación teatral como una ópera ensayan más y a unas horas a veces bastante tarde...Pero aún así no llegan a las 32 horas semanales. Ni siquiera a la mitad y encima cobran un sueldazo superior a los 1500€ al mes. Son unos privilegiados y me gustaría que lo siguieran siendo porque se lo merecen pero...la realidad de éste País con una gran crisis y unos políticos corruptos hacen que tengamos que prescindir de muchas cosas. Lo siento, esa es la verdad.

06

Por frankcordoba 12:12 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si de rentabilidad se trata...¡¡VEAN USTEDES LA ASISTENCIA AL PARLAMENTO DE MADRID Y AL DE LA "YUNTA SEVILLANA" EN LOS DIAS ORDINARIOS EN QUE NO VA LA TELE!!...¡¡¡¡Y TODOS COBRAN !!! DIMITA USTED MAL GESTOR ,QUE HAY MATERIAS EN LAS QUE UNA PERSONA INTELIGENTE NO DEBIERA ENTRAR EN RENTABILIDADES..¿¿USTED COBRA??

05

Por juanjo 11:02 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siento VERGÜENZA ante las declaraciones del señor Consejero de Cultura. Si a nuestras entidades culturales públicas las medimos en términos de “rentabilidad económica” entiendo que el nivel de nuestros políticos ha tocado verdadero fondo. La comparación “orquestas sinfónicas-museos” me parece indignante, chusca, propia de taberna… Perdone Sr. Consejero, así lo siento. Jamás pensé que sobrarán políticos y administraciones en este país, hoy si lo pienso. Y me duele pensarlo.

04

Por Antonio Gómez 10:40 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La masiva asistencia el pasado sábado al concierto en Tendillas ha supuesto el motor revulsivo para la salvación de la orquesta.Todos los presentes han solicitado su abono.

03

Por Califa I 10:36 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En Andalucia solo hay tres orquestas con la de Cordoba,si en otras cuidades no son rentables ,¿ porque mantener la de Cordoba a toda costahaciendo ?, y con dinero publico haciendo falta y con prioridad para muchas mas cosas, ejemplo el aeropuerto Cordobes, cerrado por carecer de rentabilidad publica.

02

Por iexus 10:06 - 11.10.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y la suya, Luciano, cuál fue su recaudación para Andalucía el año pasado?¿Y cuánto nos costó a los andaluces tenerle a usted ahí, diciendo sandeces?