La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, dijo ayer que el Gobierno andaluz espera que el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible cree 75.000 empleos en Andalucía. Este plan facilita la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes de la comunidad autónoma. Así lo manifestó antes de participar en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en una reunión con representantes de grandes empresas de la provincia. Asistieron a este encuentro Magtel, Silos Córdoba, Zumos Palma, Plastienvase, Daplast, Grupo Seis, Faasa Aviación y El Tejar. También participaron el presidente de CECO, Luis Carreto, y el secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán. Durán y Serrano son candidatos al Parlamento andaluz por el PSOE cordobés.

La consejera señaló que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha dos planes de construcción sostenible y que el segundo de ellos ha sido tan exitoso que se han agotado los fondos asignados para la realización de actuaciones en todas las provincias. A este respecto, dijo que hay muchas empresas que quieren que se amplíen esos fondos, y por ello "el Gobierno andaluz está trabajando para poner en marcha" otro programa "para que esas empresas que por ahora no han tenido esa oportunidad la pueden tener más adelante".

Por su parte, Durán señaló que la Junta apuesta por una reindustrialización de Andalucía que cuente con empresas de mayor tamaño y mejores fórmulas para su financiación. Indicó que el PSOE sabe cuál es el futuro para conseguir la reactivación del sistema productivo andaluz, y que eso pasa por conseguir que las empresas andaluzas crezcan en tamaño y busquen nuevas fórmulas de financiación.

Fuera de este encuentro, Durán criticó "el director de campaña que han impuesto desde Madrid (Iñigo Errejón) a la candidata de Podemos" a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, "ya va pregonando que no descarta pactar con el PP".