La redefinición de las políticas activas de empleo andaluzas anunciada por el nuevo Gobierno de la Junta parece ir cobrando forma. Así, y después de varios años sin cursos de formación para parados, éstos se realizarán mediante un nuevo sistema que eliminará las subvenciones a entidades, empresas y centros de formación que impartan estos cursos; mientras que la Junta dialoga ya con los ayuntamientos para reactivar las escuelas taller y talleres de empleo, herramienta habitualmente usada por las administraciones locales que ofrecen un contrato y un salario a los participantes.

Así lo explicó ayer el delegado provincial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, en el transcurso de una rueda de prensa en la que hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo por esta Delegación en los últimos seis meses.

En este sentido, Ángel Herrador indicó que los cursos de formación para ocupados y no ocupados “se iniciarán en Córdoba en 2020”, mediante un nuevo modelo en el que la Junta sacará a licitación pública la impartición de estos cursos. Para las citadas escuelas taller y talleres de empleo, el delegado no aventuró ningún horizonte temporal, ya que dependerá de “cómo pueda finalmente organizarse” esta modalidad formativa y qué puedan plantear los ayuntamientos al respecto.

En materia de cursos de formación, durante los últimos seis meses la Delegación ha liquidado 2,2 millones de euros en subvenciones a entidades que impartieron estos cursos correspondientes a expedientes anteriores, y abonado más de 500.000 euros de un total de 1.179 becas de formación profesional para el empleo. “Con este balance, Córdoba es la única provincia de Andalucía que tiene todas las becas estudiadas, tanto las correspondientes a convocatorias anteriores como a la última”, ha afirmado.

Por lo que respecta a otras áreas de esta Delegación Provincial, y entre múltiples datos, Ángel Herrador señaló que en el último medio año esta Delegación ha resuelto y pagado diversas ayudas e incentivos a autónomos correspondientes a la convocatoria de 2017, 60.000 euros de la convocatoria de 2018, y en septiembre se comenzarán a abonar los primeros 600.000 euros de un total de casi 1,2 millones de euros de incentivos del Programa de Emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo. Actualmente, en Córdoba hay registrados 52.997 autónomos, lo que representa el 10% del total andaluz. Durante los primeros seis meses de 2019, ha habido una media de 837 nuevas altas mensuales y 700 bajas.