La Junta destinará en el 2021 a Córdoba 191,6 millones para inversiones, un 43% más que hace un año, cuando la cifra fue de 134 millones en unas cuentas que estuvieron volcadas en la agricultura. Esa es, al menos, la cantidad que aparece en el anexo de inversiones, por lo que, al igual que en el 2019 y 2020, años en los que el Gobierno de PP y Cs empezaron a provincializar los presupuestos, puede haber más dinero que no figure ahí, aunque es la única referencia comparable.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha entregado este miércoles el proyecto de ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el 2021 a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. El presupuesto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, con lo que su tramitación echa a andar.

Con los 191,6 millones en volumen de inversión, y según el anexo, Córdoba ocupa el quinto puesto de Andalucía, detrás de Sevilla, con 344,4 millones; Cádiz, con 297,9; Málaga, con 262,6; y Granada, con 219,7. Tras Córdoba están Jaén, con 174,9; Almería, con 154,7; y Huelva, con 142,6.

En cuanto a la inversión por habitante, Córdoba pasa de estar entre las tres últimas de Andalucía, según los presupuestos vigentes, a encontrarse entre las tres primeras, detrás de Jaén, con 278; y Huelva, con 270. Córdoba, que percibe 244 euros per cápita, 74 más que en el 2020, está delante de Granada y Cádiz, que empatan con 237; Almería, con 216; Sevilla, con 176; y Málaga, con 156. Se da la circunstancia de que en los presupuestos del Estado, que la semana pasada echaron a andar y que contemplan para la provincia 186 millones, Córdoba, con 237 euros por habitante, es también la tercera de Andalucía en inversión por residente.

Una de las obras que el próximo año debe llegar a su fin, la de la reforma del Palacio de Congresos, percibirá 1,7 millones, frente a los 1,6 de este ejercicio. Llama la atención en este apartado la programación plurianual, que recoge 1,3 millones en el 2022; 1,2 en el 2023; uno en el 2024; y 872.537 euros en el 2025, ya que esta actuación debe estar culminada para octubre, que es la fecha tope plasmada en el contrato con la adjudicataria de la gestión del edificio.

La sede judicial de Lucena, que contará también con 1,7 millones, es una de las obras que debería empezar el año próximo, aunque antes hay que licitar las obras. Para el 2020 había previstos 1,4 millones para la sede judicial que no se han empleado. Los presupuestos, en su memoria, destacan las mejoras organizativas que la Junta pretende llevar a cabo con "el impulso de la oficina judicial y fiscal, con el despliegue de la oficina fiscal de Córdoba" en el 2021.

Entre las novedades hay 50.000 euros para un auditorio en Córdoba, que, según fuentes de la Junta, se levantará en Miraflores, junto al C3A, en el solar del antiguo Palacio del Sur, y se hará mediante colaboración público-privada. Hay que recordar que Riff Producciones presentó este verano en Urbanismo un proyecto para construir un auditorio y centro de congresos, que tendría incluso hotel.

La propuesta de levantar un auditorio también se planteó durante el anterior mandato, aunque en otra ubicación. Urbanismo, durante el mandato de PSOE e IU, propuso que el Museo de Bellas Artes se planificara en otro sitio y que en su lugar se levantase un auditorio. La entonces alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), anunció después que pediría a la Junta financiación para ese auditorio, que sería para la Orquesta de Córdoba. Las cuentas contemplan además dinero para un centro cultural polivalente, que se lleva tres partidas diferentes, que suman 163.000 euros. La Junta tiene previsto dar más detalle el viernes de estos y otros proyectos.

Los grandes proyectos siguen

En cuanto a los grandes proyectos de la red viaria, no aparecen especificados en el anexo de inversiones pero se hace referencia a ellos en la memoria, que indica que los presupuestos del 2021 "incluyen partidas destinadas a la redacción y estudios actualizados para poder acometer futuras obras". Entre los proyectos que "estarán en redacción en el 2021" se encuentra la primera fase de la ronda Norte, el tramo de 2,2 kilómetros que la Junta ejecutará entre la ronda de Poniente y Fuente de la Salud, donde enlazará con el que construye el Ayuntamiento desde ahí hasta la N-432. La primera fase consiste en un trazado de 600 metros entre la glorieta de Trassierra y la de Santa Beatriz. Junta, Ayuntamiento y vecinos llevan un par de meses negociando mejoras en la propuesta realizada en julio que se traducen en un mayor soterramiento, que se aleje la ronda de las viviendas, que se soterre línea eléctrica y que se dé algún tratamiento al canal del Guadalmellato que minimice su impacto.

En ese listado de grandes proyectos largamente demandados incluye la memoria la Autovía del Olivar, en concreto, la variante de Cabra, que está en fase del inicio del estudio; y el tramo de Navas del Selpillar a Lucena, que se encuentra en la fase de revisión del anterior proyecto. En ese paquete entra también la ronda Norte de Pozoblanco, cuya licitación se ha iniciado, según indica el documento, que no menciona, en cambio, a la autovía de El Carpio a Torredonjimeno.

La memoria del proyecto cita además otras actuaciones importantes para el 2021, como las obras de rehabilitación del puente de Villa del Río, adjudicadas ya; y el inicio de la construcción de la variante de las Angosturas, en Priego.

Mejora de la red viaria

Aunque tampoco vienen reflejadas las partidas concretas, en la memoria de los presupuestos la Junta indica que mejorará la seguridad de la red viaria, ayudada de financiación Feder. En concreto, actuará en la mejora de la seguridad vial en la A-318 de Estepa a la carretera de Granada-Córdoba por Lucena, en el tramo que va del punto 8,350 al 22,550. Al mismo tiempo, su intención es intervenir en tramos de concentración de accidentes en la A-339 de Cabra a Alcalá la Real, entre los puntos 22,500 y 24,300 y 26,300 y 28,300, en Priego. Dentro de la Agencia de Obra Pública aparecen actuaciones de acondicionamiento y mantenimiento entre Almodóvar y Posadas. Las previsiones de la Junta son que estén en ejecución entre el 2020 y 2021. Su idea es también tramitar el plan de la aglomeración urbana de Córdoba y que se construya el intercambiador de Villafranca.

La inversión global en carreteras que aparece en el anexo de inversiones es llamativa, de 28,6 millones de euros, repartidos entre un millón para proyectos; 1,1 millones para acondicionamiento de la red viaria; 3,2 para conservación y mantenimiento; 5,8 para mejora de carreteras; 10,4 para modernización del patrimonio viario y su adecuación a los estándares europeos; y 4,1 para actuaciones de seguridad vial.

Sanidad, cultura y otros

Para sanidad hay contemplados 10 millones, que, aunque no viene detallado, irán destinados a obras como las del edificio de consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofíaedificio de consultas externas del Materno-Infantil, aunque, antes deben reanudarse, ya que están paradas; el búnker de radioterapia del Hospital Provincial; y la UCI pediátrica.

En el ámbito cultural, Medina Azahara continuará recibiendo dinero y para el yacimiento hay varias partidas que suman 268.000 euros y que son para investigación y otras actuaciones. La memoria señala que en la provincia "se prevé licitar contratos en el conjunto arqueológico", entre ellos, para "continuar con la reposición de las decoraciones de atauriques y mejora de las condiciones del Salón Rico". El yacimiento también comparte una partida con los Dólmenes de Antequera de 250.000 euros.

El yacimiento de Ategua aparece con 75.000 euros para investigación y conservación. En cuanto a la Filmoteca, cuenta con presupuesto para su funcionamiento y para obras de 386.000 euros. La idea de la Junta es adecuar la Filmoteca a la normativa actual, en concreto, a la de accesibilidad, así como el Teatro Cómico. La Sinagoga aparece en estas cuentas con 75.000 euros para la musealización del local anexo. La Junta pretende continuar interviniendo en el 2021 en el castillo de Belalcázar centrándose en su musealización y seguir con los trabajos para poner en valor los baños árabes de San Pedro.

Para la UCO, en concreto para financiación vinculada a resultados de investigación de la Universidad, hay previstos 7 millones de euros. El Consorcio de Transporte, por su parte, prevé 225.000 euros para marquesinas, paneles informativos, el contrato-programa de Aucorsa, la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas y obras en el entorno de paradas. Las ITV de Córdoba, con 216.000; de Lucena, con 208.000; Pozoblanco, con 65.000; y Peñarroya, con 66.000, también figuran en estas cuentas.

Con estas cuentas, la Junta pretende iniciar los trabajos arqueológicos en las parcelas del parque logístico que está comercializando para poder ampliar las instalaciones. La idea es llevar a cabo un proyecto de movimiento de tierras hasta la cota de cimentación de las futuras naves. La Junta prevé ingresar casi un millón de euros con el parque logístico, casi un 10% más que este año, e invertir 1,4 millones.

Sector agrario, con 80 millones

Como ocurrió en los presupuestos de este año, el sector agrario, con 80,2 millones, se lleva parte del presupuesto, en el que aparecen partidas de 8,4 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario; 1,2 millones para actividades de formación; 13,4 millones para abastecimiento, saneamiento y depuración; 22,7 millones para agricultura repartidos en programas como el Itínere (5,6 millones), regadíos (1,1), infraestructuras rurales (2), modernización de explotaciones agrarias (6); 11,5 para comercialización de productos agrícolas; 20,6 para otras actividades agrarias ecológicas y otras prácticas como la apicultura; y 10,8 para desarrollo rural.

Otras cantidades millonarias recogidas son los 1,3 para modernización de centros de mayores; y los 1,6 millones para rehabilitación de edificios. Por último, el Digital Innovation Hub Agrotech, que estará en el edificio baobab, del Imdeec, contará con 808.997 euros.

Un año más la ronda del Marrubial no aparece, al menos en el anexo de inversiones ni en la memoria, en estos presupuestos, por lo que la remodelación que la dotará de dos carriles más y que acondicionará la parte de las viviendas, tendrá que esperar. Esa remodelación sigue condicionada a las expropiaciones. En estas cuentas se echan en falta también, al menos con cantidades específicas en el anexo de inversiones, partidas para la residencia La Aduana, que aparecía con 5 millones en el presupuesto del 2020; el IES de Miralbaida, para el que este año hay 6,6 millones y cuyas obras ya han empezado, y continuarán en el 2021; o la comarca del Guadiato, que en las del 2020 figura con 1,4 millones.