El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado recientemente que la Junta va a destinar 30,5 millones de euros para respaldar actuaciones de regeneración y renovación del arbolado en las dehesas. Esta línea de ayudas, que se financiará a través del Fondo de Desarrollo Rural (Feader), la está diseñando actualmente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, competente en esta materia.

Según informó el consejero, «éste ha sido precisamente uno de los logros alcanzados en el marco de la iniciativa europea Life Biodehesa, en la que la colaboración ha sido una de las herramientas fundamentales». Así, explicó que gracias al trabajo conjunto con los eurodiputados españoles, «hemos conseguido influir en las recientes modificaciones de los reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC), realizadas por el Reglamento Omnibus, para dos cuestiones fundamentales: que se puedan recibir fondos Feader para esas labores de regeneración y renovación de arbolado, que contará con la ayuda de 30,5 millones, y que las dehesas más arbustivas se consideren pasto permanente y puedan recibir ayudas directas de la PAC».

Sánchez Haro recalcó que, después de cinco años de funcionamiento, el proyecto Life Biodehesa ha dado «muy buenos resultados porque ha permitido trabajar conjuntamente para fortalecer la capacidad de respuesta de las dehesas frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad al cambio climático, y porque ha demostrado que es posible un manejo integrado, respetuoso con el hábitat y que fomente la biodiversidad en el ecosistema. Asimismo, ha facilitado la transferencia de conocimiento e innovaciones técnicas al conjunto del territorio de la dehesa, ha apoyado la cooperación institucional impulsando el compromiso colectivo y la corresponsabilidad y ha contribuido a la formación de capital humano favoreciendo la gestión integral de estos sistemas productivos. Gracias a este proyecto, destacó el consejero, «se ha podido poner a disposición de los agentes del sector y las administraciones herramientas como el censo de las dehesas, en el que se registran todas las fincas, y el catálogo de acciones contra la seca, con un presupuesto más de 32 millones hasta 2020».