El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, visitó ayer los trabajos preventivos realizados por el Plan Infoca en el parque periurbano de Los Villares, en los que la Junta de Andalucía está invirtiendo más de 2 millones de euros, destacando la importancia de estos trabajos «ya que son muy eficaces en la lucha contra los siniestros forestales», comentó ayer el delegado durante su visita.

Para Algar, «la política forestal de la Junta se desarrolla bajo la óptica de la prevención, a través de la prevención social, promoviendo actitudes proactivas en la ciudadanía y entidades públicas con el fin de que no se inicien los siniestros y a través de la prevención silvícola». El objetivo principal de estos trabajos preventivos es fragmentar el terreno forestal, a través de técnicas de manejo de la vegetación, para que ofrezcan una «mayor resistencia a la propagación del fuego y evitar así los incendios forestales», apuntaron desde la delegación.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Prevención de Incendios Forestales 2013/2017, que recoge el estudio del riesgo de los siniestros forestales y planifica las medidas para minimizar sus efectos en las distintas zonas de la provincia. Este plan lo ejecuta anualmente el dispositivo del Plan Infoca, durante la época de bajo y medio riesgo de incendios. Las tareas consisten en la identificación de puntos críticos, donde la propagación de los siniestros forestales puede presentar cambios de intensidad y aprovecharlos para, modificando la estructura de los combustibles vegetales, disminuya la energía calorífica radiante. Así se favorece el control en entornos que, además, presenten mejores condiciones de seguridad para los medios de extinción.