El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, inauguró ayer en Córdoba el Patio Open Future, una aceleradora de empresas que albergará a ocho startups, y que contará con la colaboración de Telefónica. La empresa de telecomunicaciones será la que tutorice y preste apoyo técnico a los proyectos de emprendedores, en un proyecto conjunto del Ayuntamiento y la administración regional. El de la capital cordobesa, ubicado en la calle San Pablo, es ya el cuarto espacio de crowdworking de este tipo que existe en Andalucía. El resto de centros de Sevilla, Málaga y Almería «está teniendo una tasa de éxito de un 80%», según informó el consejero. «El éxito del programa es tal que hasta la propia empresa Telefónica incorpora algunos de los proyectos de los emprendedores», afirmó Carnero.

Por su parte, el director del territorio sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, explicó ayer que el proyecto aúna «tecnología, empleo, innovación, juventud y energía» y añadió que puede ser «una ocasión magnífica de potenciar el talento andaluz». Vílchez dio algunos datos de la eficacia de los centros Open Furute, como que, de las 80 empresas ya constituidas en Andalucía con este programa, «más del 50% facturan para asegurar su viabilidad».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, por su parte, aplaudió que el Ayuntamiento hubiese retomado este proyecto, después de haber perdido la oportunidad de engancharse a él hace cuatro años. Además, señaló la importancia de que a través de este espacio se potencie «el ecosistema del emprendimiento ligado a la innovación». En concreto, la alcaldesa explicó que las empresas que tendrán cabida en El Patio serán las de tecnología aplicada al ámbito de la salud, al sector agroalimentario y al patrimonio. En concreto, este centro, que abrirá sus puertas el 8 de mayo, ha puesto en marcha ya su proceso de selección de empresas. Los interesados disponen hasta el 23 de abril para solicitar una plaza.