La Junta ha destacado hoy, viernes, el “desbloqueo” de proyectos y líneas de ayudas que ha logrado el gobierno de PP y Ciudadanos durante el primer año que llevan al frente de esta administración. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, acompañado del resto de delegados territoriales, ha expuesto las medidas impulsadas en todos los ámbitos a lo largo del ejercicio para sacar de la “parálisis y el olvido” distintas iniciativas aplicando “políticas fundamentadas en las personas”. Además de realizar el balance, el delegado ha anunciado un plan de infraestructuras educativas que agilizará trámites.

La Junta prepara un plan plurianual de infraestructuras educativas para “simplificar los procedimientos", de forma que, "frente a los 6 o 9 meses que se tarda en tramitar el inicio de una obra, nos vamos a encontrar que en pocas semanas vamos a tener el trámite administrativo completo”, asegura. Según ha agregado la delegada territorial de Educación, Inmaculada Troncoso, la vigencia será del 2020 al 2027 y la idea es "fijar de manera objetiva, con un criterio realista, las necesidades de los centros educativos e incluirlas para agilizar los procedimientos". Eso será posible gracias a un "acuerdo marco" que prepara la Junta y que "va a permitir que determinadas obras por un importe inferior a 500.000 euros puedan ser realizadas en menos tiempo".

Entre los proyectos desbloqueados, el delegado ha destacado la segunda fase del Palacio de Congresos, cuyas obras empezarán en el mes de febrero, según lo anunciado esta misma semana por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y por el consejero de Economía, Rogelio Velasco. Repullo ha recordado que la reforma estará acabada a finales del 2021 y que contribuirá a aumentar el turismo de congresos.

La intervención en el Salón Rico de Medina Azahara es otra de las iniciativas impulsadas, según Repullo, “después de diez años de parálisis”. Repullo ha señalado que “ya hay un calendario de actuaciones en el Salón Rico para que pueda ser visitable”.

Repullo ha señalado que en educación se han encontrado con 109 actuaciones pendientes desde el año 2016 por valor de 20 millones, mientras que ahora hay "94 obras programadas por toda la provincia por 30 millones". Entre los proyectos impulsados, destaca la licitación del IES de Miralbaida, la finalización de la obra del colegio de Turruñuelos y la programación de la construcción de la residencia de La Aduana.

Especial atención ha prestado el delegado a la rehabilitación de edificios, tanto públicos como privados. En cuanto a ascensores, asegura que “se han agilizado los proyectos de instalación de ascensores en 86 bloques” por 1,3 millones. Además, la Junta ha actuado en la mejora de la accesibilidad de 341 viviendas de 54 municipios y ha convocado un nuevo programa de rehabilitación por 3,5 millones. En este sentido, Córdoba ha sido la provincia andaluza que más solicitudes ha presentado en rehabilitación de edificios, con 720, y la segunda en cuanto a la línea de viviendas unifamiliares, con 1.773. A ello se suman la línea de ayudas para la construcción de viviendas en Hornachuelos y Villa del Río y las actuaciones de mejora de la accesibilidad en zonas comunes y aislamientos que lleva a cabo AVRA en 440 edificios del parque público.

En construcción sostenible, el delegado ha señalado que se han realizado 2.058 actuaciones con más de 50 millones en incentivos, siendo la provincia que más ayudas ha captado. Entre los proyectos en marcha, 98 han sido para colegios, que logran 12,2 millones.

En sanidad, son 15,3 millones los reservados para la mejora de infraestructuras, destinados, entre otros, al proyecto del hospital de Lucena, a las obras del hospital de Palma y a las del edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil del Reina Sofía. Además de los centros de salud abiertos (Huerta de la Reina y avenida de América), ha aludido a iniciativas previstas como la UCI pediátrica o el búnker del Reina Sofía.

Como novedades en materia de dependencia, ha aludido a las 3.003 personas que se han incorporado al sistema tras una larga espera. En total ha 23.070 atendidas y 31 .049 prestaciones.

El delegado ha dedicado especial atención a las medidas puestas en marcha para la creación de empleo y riqueza, entre ellas, la tarifa reducida de 30 euros para jóvenes y mujeres del ámbito rural que son autónomos, que ha supuesto una inversión de 3,2 millones y que ha beneficiado a 2.600. Además, ha indicado que se han desbloqueado expedientes atascados en la Agencia Idea, lo que ha permitido incorporar 140 proyectos por valor de 13,2 millones que generan 1.700 puestos de trabajo. A esto se suman los programas de incentivos para I+D+i que se han puesto en marcha por 6,8 millones. También se ha referido a los avances en formación, comercio y artesanía, que ya cuenta con un nuevo plan.

En materia de seguridad vial, la inversión destinada fue de 17 millones, y en caminos rurales, 2,3 millones, según los datos que ha desgranado.

En el ámbito de la agricultura, en el que afirma que “se han desbloqueado proyectos y simplificado trámites”, se han tramitado ayudas a grandes industrias por 5,8 millones y para pymes por 3 millones, a las que se suman las subvenciones para la contratación de seguros agrarios por 2 millones. Respecto a la ganadería, ha incidido en el impulso de las ayudas a la mejora de explotaciones agroganaderas, "paralizadas desde el 2016", que se han repartido por 5 millones; y en el reparto de subvenciones por 18 millones para productores de frutas y hortalizas.

En cuanto al medio ambiente, el delegado ha hecho referencia a la prioridad que se le ha dado a las depuradoras, respecto a las que la Junta ha impulsado actuaciones por más de 100 millones, según lo expuesto hoy. Repullo ha asegurado que a lo largo del 2019 se iniciaron los proyectos de las depuradoras de Doña Mencía, Villanueva del Duque-Alcaracejos, Santaella y La Victoria por 18,2 millones. El delegado ha señalado que a lo largo de este año se licitarán por 71,2 millones las de Fuente Palmera, Valenzuela, Montalbán-La Rambla, La Carlota, Rute y Pozoblanco y se iniciarán las de Palenciana y Monturque por 10,3 millones.

Repullo ha incidido además en que se han “retomado proyectos que estaban apalancados”, como el de la red secundaria de La Colada, la que conectará la presa con Sierra Boyera, “importante para los ganaderos de la zona Norte”.

En justicia, además de la puesta en marcha del juzgado de 24 horas, Repullo ha subrayado el trabajo realizado para tener sede judicial en Lucena, proyecto presupuestado en 4,5 millones.

A su juicio, “ha sido un año de reformas” en el que se ha tenido como objetivo "el impulso económico de la provincia y la regeneración y el cambio". Repullo ha garantizado que pelearán "por poner alfombra roja a los inversores".