La directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha destacado el "importante papel" de los voluntarios en Andalucía, labor que desempeñan unas 500.000 personas en la región a través de alrededor de 3.000 entidades.

Rosa Torres ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada Voluntariado Social en Córdoba, organizada por la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasur.

Este encuentro ha pretendido promocionar la labor del voluntariado de las diferentes entidades sociales de Córdoba, generar espacios comunes de intercambio de experiencias e iniciativas voluntarias, y concienciar y sensibilizar sobre la importancia del voluntariado en la nuestra sociedad actual. En dicho encuentro han participado además representantes de entidades como la Plataforma de Voluntariado de Córdoba, Acpacys, Mujeres en Zona de Conflicto, Cruz Roja Española, Andalucía Compromiso Digital y Fundación Prolibertas.

Rosa Torres ha resaltado que la nueva ley del voluntariado de Andalucía genera un marco de referencia para todas las asociaciones y entidades de voluntariado para que sepan cuáles son sus garantías, derechos, cuál es la definición y cuáles son los ámbitos de desarrollo del voluntariado en Andalucía.

La directora general de Voluntariado de la Junta ha añadido que “estamos ahora mismo estudiando algunos aspectos de la ley en los que se debe avanzar como son las certificaciones y acreditaciones para las personas voluntarias, para que se homogeinicen lo máximo posible, y también abordando asuntos complejos como los derechos de algunas personas que tienen discapacidad a ejercer el voluntariado en condiciones de normalidad”.

Torres ha incidido en que las 3.000 entidades de voluntariado existentes en la región abarcan todos los ámbitos, sobre todo el educativo y social que es el que tienen más voluntarios, pero también tiene cabida el cultural, medioambiental y el on line, cuyo mayor ejemplo es Andalucía compromiso digital, un referente para luchar contra la brecha de la alfabetización digital.