Las agresiones a profesionales de la sanidad han aumentado en Córdoba un 29% en el primer semestre de este año, mientras que en Andalucía el repunte ha sido del 21%. Durante el verano se han recrudecido también estos atentados, con sucesos en Córdoba, como los ocurridos en Moriles y Santaella. Ante esta situación y otras como la vivida en la localidad sevillana de El Garrobo, que afectó a una médica, el Sindicato Médico Andaluz organizó ayer concentraciones de 15 minutos en la región, que en Córdoba se celebraron en el centro de salud de Avenida de América y Lucano.

Respaldó la protesta la plataforma Basta Ya Córdoba. El presidente del Sindicato Médico de Córdoba, Manuel Molina, rechazó en la concentración cualquier tipo de agresión verbal o física contra el personal sanitario. Molina agradeció la campaña que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está llevando a cabo en todos los centros sanitarios para recordar a los usuarios que la Junta denunciará por la vía penal cualquier acción violenta contra los profesionales de la sanidad pública, lo que contempla que dicho atentado pueda conllevar una pena de cárcel. Asimismo, recordó que el Sindicato Médico se personará a su vez en cualquier agresión sufrida por los facultativos durante su trabajo.

La delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella -que junto al director del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Jesús Serrano y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán- respaldaron con su presencia la concentración, precisó que de enero a junio de este año la Junta ha contabilizado 75 agresiones a sanitarios en Córdoba, frente a las 58 del mismo periodo del año anterior. 4 de esos 75 atentados fueron de tipo físico y 71 verbales, mientras que de las 58 agresiones del año pasado 14 fueron físicas y 44 verbales. Botella incidió en el hecho de que hayan bajado las agresiones físicas a sanitarios y crecido las verbales, lo que para Salud es reflejo de un mayor esfuerzo por detectar estos hechos. La delegada de Salud precisó que de las 75 agresiones a sanitarios registradas en Córdoba, 57 (76% del total) fueron sufridas por mujeres, frente a 18 por hombres y recordó que la Consejería de Salud está elaborando un nuevo plan contra las agresiones en el ámbito sanitario. Además, trasladó el apoyo del consejero de Salud, Jesús Aguirre, a los concentrados.