Horas después de que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, haya informado de que el Gobierno andaluz ha detectado a 34.000 personas que el anterior Ejecutivo socialista "había ocultado" y no reconocido en las listas de espera del sistema de la dependencia, la delegada provincial responsable en la materia, Inmaculada Troncoso, ha dado los datos correspondientes a Córdoba. Así, ha indicado que en la provincia el Gobierno de Susada Díaz "ha maquillado la lista de espera" hasta el punto de que hay 4.624 expedientes en el cajón. Es decir, que hay ese número de personas que han pedido algún tipo de ayuda a la dependencia cuya solicitud no se ha contemplado.

En total, al cierre del pasado año había 42.272 solicitudes registradas en la provincia pero solo 37.648 fueron reflejadas como expedientes abiertos. El resto, han quedado en el "limbo", según ha asentido la delegada a preguntas de este diario. De esta manera, Troncoso ha insistido en que 4.624 expedientes "están sin abrir", "ocultos".

La delegada de Igualdad ha recordado que la Consejería va a activar un plan de choque dotado con 77 millones de euros para "agilizar todo lo que se pueda" el procedimiento para la concesión de estas ayudas. Troncoso ha querido transmitir "tranquilidad" a los afectados "porque vamos a intentar solucionarlo cuanto antes". En este sentido, ha comentado que van a poner en marcha un proceso de digitalización "para acelerar el procedimiento".

Además de estos expedientes sin contabilizar, la Junta ha informado de que de las 37.648 solicitudes cursadas, 6.620 están pendientes de conocer qué tipo de ayuda le corresponde del catálogo que prevé el Plan Individualizado de Atención (PIA). De este modo, serían un total de 11.244 las personas que en Córdoba están pendientes de que el sistema de dependencia actúa en su caso concreto.