El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, ha asegurado hoy que la Junta de Andalucía demandará que el olivar de sierra, que solo en Córdoba se extiende sobre una gran superficie de la provincia, sea incluido en la nueva Política Agraria Común (PAC) que se está negociando. En ruedad de prensa, Zurera ha indicado que este olivar, que es menos productivo pero realiza una gran función social y medioambiental, “debe tener hueco en la PAC”. “Los que vivimos en el medio urbano no solemos conocer el gran patrimonio de este tipo de olivar, que no se puede dejar de cuidar”, puntualizó. En este sentido, señaló que desde la Junta de Andalucía “estamos trabajando para ver si tenemos más suerte que en el actual marco comunitario”. Alrededor de 104.000 hectáreas de olivar tienen más de un 20% de pendiente, “por lo que sería muy bueno para el territorio un debate sobre esto en la PAC”.

Zurera hizo estas declaraciones durante la presentación del nuevo aforo del olivar y el balance de la pasada campaña. El delegado de agricultura recordó que se espera una producción de 280.006 toneladas de aceite de oliva, cifra superior en un 6% a la media de las últimas 5 campañas y un 10% más que la campaña pasada. “La producción de aceituna se concentrará en el sur de la provincia, donde las comarcas de la Subbética, Guadajoz-Campiña Este y Campiña Sur producirán más del 70% de la aceituna”, señaló.

Con relación al empleo que se espera, la Delegación de Agricultura estima que se generarán en 4 y 5 millones de jornales. Zurera reconoció, como plantearon las cooperativas cordobesas hace unas semanas, que faltará mano de obra en determinados momentos y lugares de la provincia. “Hay demanda mano de obra en algunas territorios y hay que atender esa demanda en los territorios para colaborar con los olivareros”, indicó. “En el olivar de sierra habrá problemas de falta de mano de obra en algunos momentos”, añadió. Por lo que se refiere a los precios, Zurera prevé que no se exista "una gran variación de precios", ya que "no hay excedentes y se espera una menor producción en los mercados internacionales". "Debe haber una estabilidad en los precios", puntualizó.

BALANCE

Córdoba obtuvo durante la pasada campaña 254.828 toneladas de aceite de oliva en las 182 almazaras existentes, lo que supuso una quinta parte del aceite de España y el 8% de la producción mundial. Del total de la producción, el 55% correspondió a las 72 cooperativas de la provincia, mientras que el resto fue aportado por almazaras industriales. La superficie de olivar en Córdoba es de 358.915 hectáreas, de las que 48.080 son en regadío, “lo que supone un incremento del 2% respecto al pasado año, con lo que continúa la tendencia de un crecimiento sostenido en el tiempo”.

Las exportaciones de aceite ascendieron a 536 millones de euros tras venderse en el exterior 145.905 toneladas. El 57% fue a mercados de la Unión Europea, con Italia (203,3 millones) y Estados Unidos (118,9), como principales destinos.

Córdoba es líder andaluz en superficie y producción ecológica, con 25.625 hectáreas y 8.290 toneladas de aceite. Por lo que se refiere a la aceituna de mesa, se obtuvieron 71.256 toneladas de aceitunas transformadas, siendo la media de las cinco campañas precedentes de 63.121 toneladas. De ellas, 66.097 se exportaron por 95 millones de euros.