La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha pedido a la Junta de Andalucía celeridad en el pago de las ayudas a la dependencia, ya que solo en este concepto la Administración regional adeuda al Ayuntamiento 7,7 millones de euros (más de 1.200 millones de pesetas). "Tenemos un descuadre importante porque la Junta lleva sin pagar desde el 4 de julio", ha indicado Doblas. Esta circunstancia, que está haciendo que el Ayuntamiento esté pagando "a pulmón" la dependencia, genera además un "problema de liquidez, que aunque a nivel contable tiene fácil arreglo, nos coloca en una situación difícil", ha indicado la concejala de IU.

Además, la responsable de Hacienda ha informado de este retraso a preguntas de la prensa, cuando explicaba que el procedimiento de la liquidación del presupuesto municipal del 2017 va "bien" y que está a punto de cerrarse a nivel contable. En concreto, Doblas espera que la semana próxima se pase al proceso de regularización para que las cuentas cuadren y poder subirlas a las correspondientes plataformas telemáticas cuanto antes.

En otro orden de cosas, se ha referido a la petición del PP de celebrar un pleno extraordinario para decidir en qué proyectos se debe invertir el superávit del pasado año, después de que Hacienda haya alcanzado un acuerdo con la FEMP para que los ayuntamientos puedan hacerlo. Doblas se ha mostrado sorprendida de la petición de los populares porque, ha dicho, "están a diario poniendo palos en las ruedas" y han sido los responsables de que hasta ahora el superávit solo haya podido destinarse a la amortización de deuda. Por último ha dicho que si esto ha cambiado ha sido por el trabajo de la FEMP y no por el del PP, que nunca lo critico.