Las obras del Palacio de Congresos están prácticamente acabadas. En los espacios recién remodelados se pueden ver a trabajadores centrados en remates y tareas de limpieza, ya que el recinto tiene que estar completamente listo para Biocórdoba, que empieza el 4 de octubre. Esta mañana la delegada de Gobierno de la Junta, Esther Ruiz; el delegado territorial de Empleo, Manuel Carmona; el empresario cordobés Juan Salado, responsable de la empresa Palacio de Congresos de Córdoba; y el consejero delegado de Marva, Joaquín Cabral, han recorrido las instalaciones del Palacio de Congresos para conocer los resultados de la intervención llevada a cabo por Tragsa desde la primavera del año pasado. Palacio de Congreso de Córdoba y Marva conforman la UTE que gestionará el edificio. La reunión de esta mañana ha servido también para que la Junta entregue a la adjudicataria la resolución de la adjudicación, por lo que ya solo queda la firma del contrato, para lo que hay un plazo de un mes. Sin embargo, la intención de la Junta es que esa rúbrica se produzca en quince días.

En el momento en el que se firme el contrato, la empresa adjudicataria dará a conocer sus planes en relación al Palacio de Congresos. Como resultado de la primera fase de la remodelación, la empresa podrá disponer de la mitad del edificio. La otra mitad estará en obras en el momento en el que la Junta reciba la licencia que está tramitando en Urbanismo. La segunda fase durará año y medio. Durante los tres primeros años de la concesión, la adjudicataria pagará un canon de 46.000 euros, que cuando pase ese periodo, se elevará a 116.000 euros. Además, y según los datos facilitados por el delegado, la empresa introduce mejoras en equipamiento por valor de 143.000 euros y aporta 31.000 para el plan de marketing.

La delegada de Gobierno de la Junta, Esther Ruiz; el delegado territorial de Empleo, Manuel Carmona; el empresario cordobés Juan Salado, responsable de la empresa Palacio de Congresos de Córdoba; y el consejero delegado de Marva, Joaquín Cabral, han recorrido las instalaciones del Palacio de Congresos. foto SÁNCHEZ MORENO

El delegado ha explicado que el día 1 de octubre saldrán los últimos trabajadores del edificio tras proceder al ajuste de las butacas. A partir de ese momento entrarán los encargados de montar Biocórdoba, que será el primer evento, pero que no será el único, ya que, según Carmona, ya hay empresas interesadas en utilizar el Palacio de Congresos a lo largo de noviembre. Ahora será la empresa que llevará a cabo la gestión la que se encargue de esas peticiones.

Cuando el Palacio de Congresos abra sus puertas, la entrada principal estará por la iglesia. La idea es que las obras que quedan no interfieran en la actividad. Con esta primera fase se ponen en uso 922 plazas.

El empresario Juan Salado ha dejado claro que el proyecto "no es especulativo", sino que va a estar "abierto a la ciudad". En un principio, habrá tres o cuatro trabajadores aunque también se dará empleo a empresas auxiliares. Aunque no se pueden celebrar bodas, bautizos, ni comuniones, podrá haber actividades culturales complementarias.

Por su parte, el consejero delegado de Marva ha explicado que la empresa lleva más de sesenta años en el sector y cuenta con numerosas líneas de eventos.

Interior del salón de actos del Palacio de Congresos. foto SÁNCHEZ MORENO