El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, tranquilizó ayer al sector del olivar al afirmar que, si se mantienen los precios y las exportaciones, el valor final del aceite puede mantenerse al nivel de los últimos años o por encima. También se refirió al aforo de cosecha 2017, que apunta un descenso del 15,8% respecto a la anterior campaña y un 7,7% menos a la media de las cinco últimas.

El consejero realizó estas declaraciones minutos antes de inaugurar la Tertulia #Business Agro Olivar. Calidad e Innovación para Mercados internacionales, que se celebró ayer en el Jardín Botánico con la presencia de 150 expertos en olivar. «Los precios, en principio, no tienen por qué verse afectados. Lo normal es que el valor final de la producción esté por encima de la media», afirmó Sánchez de Haro. El consejero resaltó la importancia que el sector tiene como «motor de la economía andaluza» y cómo la internacionalización de las empresas es «fundamental».

También planteó como «una buena noticia» y una oportunidad el aumento del consumo de aceite en los mercados de Asia e Hispanoamérica y puntualizó que se precisa la unión de las empresas del sector oleícola para lograr el crecimiento económico.

«Hay que aprovechar esos datos que se dan de un 5% de crecimiento del consumo a nivel internacional. Tenemos que tener en cuenta la importancia de la especialización a la hora de salir a competir a mercados internacionales, que es el camino que llevamos recorrido», afirmó el consejero, quien recordó que el año pasado el sector del aceite exportó por valor de 2.500 millones de euros, «a pesar de que la producción no fue de las más altas».

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que estuvo presente en la inauguración de esta segunda tertulia, sostuvo que cualquier iniciativa de estas características, sobre un producto tan importante, tiene que contar con el Ayuntamiento, porque la capital está muy relacionada también con lo rural. «Córdoba siempre se ha mostrado como un gran escaparate de esos productos de calidad que están relacionados con la ciudad». Para la alcaldesa, es «un sector que tiene un peso muy importante en la actividad económica».

Según datos de la Consejería de Agricultura, el peso específico de Córdoba en el sector del olivar se puede cuantificar con las cuatro denominaciones de origen y los 34,7 millones de euros, procedentes de la exportación del aceite. Esta cantidad supone el 43% de la exportación de Andalucía, con 86 millones de euros.