El Instituto Andaluz de la Mujer anunció ayer la creación de una herramienta informática para que las empresas evalúen su situación en materia de igualdad de género, con la que podrán analizar, entre otros factores, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la distribución de la plantilla.

Esta iniciativa fue dada a conocer por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, y la directora del IAM, Elena Ruiz, antes de que comenzaran en la Delegación del Gobierno las novenas jornadas 22 de febrero: Día por la igualdad salarial entre mujeres y varones, que fueron organizadas por el IAM con la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem).

La nueva herramienta informática estará disponible a través de la web del IAM y en una app. En cuanto a la desigualdad salarial, Elena Ruiz recordó que en España se sitúa en el entorno del 23%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, y apuntó que «lo que más influye» en esta situación «es la falta de corresponsabilidad» en el hogar, porque «los cuidados de la casa y las tareas del hogar históricamente han sido una responsabilidad de las mujeres, pero tiene que ser compartida». También avanzó que la reforma de la Ley de Igualdad «contempla un plan específico para combatir la brecha salarial en la comunidad autónoma». Por su parte, Esther Ruiz reivindicó la sensibilización ciudadana con esta cuestión y el trabajo de las instituciones. La presidenta de Palem, Rafaela Pastor, hizo hincapié en que «en España tenemos más de 3,7 millones de parados, de las que el 64% somos mujeres».