La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, ha informado esta mañana en Córdoba de la creación de una herramienta informática para que las empresas evalúen la desigualdad salarial.

La iniciativa ha sido anunciada en las novenas jornadas '22 de febrero: Día por la igualdad salarial entre mujeres y varones', que han sido organizadas por el IAM y la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, y se están celebrando en la sede de la Delegación del Gobierno.

En este acto, Elena Ruiz ha recordado que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España la brecha salarial entre los dos sexos ronda el 23%. Además de esto, ha destacado la incidencia de la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar como uno de los factores que están detrás de esta situación.

La herramienta informática para medir la igualdad de género en las empresas estará disponible en la web del IAM y en una app, y con ella se podrán analizar variables como las retribuciones, la conciliación o la distribución de la plantilla.