El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, una vez convocada la 5ª Edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior, ha destacado que en tres de las cuatro ediciones anteriores "nuestra provincia tuvo protagonistas".

Según ha detallado la Administración autonómica en una nota, en la primera edición se premió, en la categoría de entidad local, al Ayuntamiento de Montoro, por su contribución a la rehabilitación del conjunto histórico-artístico del municipio y al emprendimiento de numerosos autónomos en estos espacios.

En la tercera edición se galardonó a la empresa familiar Valverde como mejor Empresa Comercial Andaluza de más de cinco trabajadores; y el pasado año a Supermercados Piedra, en la categoría de empresa de más de diez personas trabajadoras, y a la cordobesa Carmen Lora, premio a la persona trabajadora del sector comercial andaluz.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Dirección General de Comercio, ha convocado la 5ª edición de los Premios Andalucía de Comercio Interior, una iniciativa que nace con el propósito de ofrecer reconocimiento a quienes destaquen por su labor a favor del comercio en el marco geográfico de la comunidad autónoma.

En esta ocasión, y al igual que sucedió con las ediciones anteriores, las bases recogen cuatro modalidades. De esta manera se premiará a las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, a los ayuntamientos en sus actuaciones para beneficiar al sector, a las asociaciones comerciales que promueven e impulsan la declaración de Centros Comerciales Abiertos en sus áreas de actuación, y a las personas que destaquen por su trayectoria profesional en el sector.

En la modalidad ayuntamientos se otorgarán dos reconocimientos: a la labor comercial realizada en los cascos históricos, y en materia de comercio ambulante. Otras dos serán las categorías dentro de la modalidad Empresa Comercial Andaluza: empresa hasta diez personas trabajadoras, y con más de diez.

En tercer lugar, se premiará el asociacionismo comercial orientado a la promoción de los Centros Comerciales Abiertos, con categoría única, y lo mismo sucede en la cuarta modalidad, denominada 'A la persona trabajadora del sector comercial andaluz, en reconocimiento de su trayectoria profesional'.

Las entidades y personas interesadas tendrán un plazo de treinta días para la presentación de candidaturas a partir de este lunes, toda vez que el pasado viernes se procediera a la publicación de la convocatoria en BOJA. Las candidaturas se realizarán a través del formulario accesible desde la web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

El jurado de esta edición estará presidido por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco Pérez. Actuará como vicepresidenta del mismo la viceconsejera de este centro directivo, Lorena García de Izarra, ejerciendo como vocales los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en cada una de las ocho provincias. También estarán representadas distintas organizaciones sectoriales, y personas expertas del ámbito académico y vinculadas profesionalmente al sector.