El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado hoy en el Parlamento andaluz que el Rali Sierra Morena no contaba con la autorización preceptiva de la Comisión Provincial de Patrimonio, al no haberse presentado ninguna solicitud desde el Ayuntamiento. Vázquez ha respondido así a la pregunta registrada por Podemos Andalucía sobre el posible incumplimiento de la Ley de Patrimonio durante la celebración de ese evento deportivo.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Podemos David Moscoso ha tachado de “negligente” al Consistorio liderado por Isabel Ambrosio, “por haber vulnerado la Ley de Patrimonio, que exige informar previamente a Cultura de aquellas actividades desarrolladas en los entornos de interés cultural, para las que se requiere un informe de impacto previo, habiendo podido poner en riesgo un entorno protegido de una riqueza incalculable, sólo para conseguir una foto”. En este sentido, se ha sumado a las críticas expresadas desde el movimiento vecinal cordobés, y ha sido muy tajante al respecto, asegurando que “el rali nunca debió transcurrir junto a la Mezquita”, según informa Podemos en una nota de prensa.

Desde la Consejería de Cultura también se ha informado, según indica Podemos, de que han remitido una advertencia al Ayuntamiento y a los promotores del evento, para notificarles que cualquier actividad que se realice en espacios patrimoniales protegidos debe contar con la autorización previa que exige la Ley de Patrimonio.

A la pregunta de Moscoso sobre las medidas emprendidas por la administración andaluza para garantizar la buena conservación del patrimonio cordobés, Vázquez ha informado de que los técnicos de la Consejería han inspeccionado los bienes patrimoniales, y en su primer informe, han constatado que no ha habido afectación de los bienes patrimoniales protegidos, a la espera de un informe más exhaustivo.