+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADAS SOBRE TURISMO SOSTENIBLE

La Junta confirma que no respaldará la implantación de una tasa turística

La delegada de Turismo, Purificación Joyera, asegura que no apoyarán una medida "que resta"

 

La delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, el vicerrector de Innovación de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García. - SÁNCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
19/03/2019

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, ha confirmado hoy en el marco de la presentación de las jornadas de Turismo Sostenible y Objetivos de Desarrollo Sostenible organizados por el Instituto Municipal de Turismo que el nuevo gobierno autonómico rechaza a implantación de una tasa turística. Según Joyero, que defendió la importancia de apostar por un turismo sostenible y respetuoso, aventuró sin embargo "y sin intención de pormenorizar en la materia", aclaró, "que cualquier tasa supone restar al turismo y a la competitividad" y que la Junta "no apoyaría establecerla" porque de lo que se trata es de mejorar la competitividad del destino.

Poco después, en presencia de la delegada, durante la presentación de las jornadas, el presidente del Imtur, Pedro García, explicó las dificultades de llevar a la práctica las conclusiones que se obtienen de jornadas como las que hoy se celebran en Córdoba y volvió a defender la aplicación de una tasa turística de perfil finalista que sirva para contribuir a la promoción y a la gestión del patrimonio como una forma de apostar precisamente por el turismo sostenible. También recordó la necesidad de garantizar "el reparto justo de la riqueza" porque "o la riqueza se reparte de forma equitativa o el turismo no es sostenible".

A preguntas de los periodistas, García ha informado que el decreto anunciado hace varias semanas que permitirá a los trabajadores de Sadeco retirar los veladores que se queden en la vía pública, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha informado, sin poner fecha aún, de que los técnicos siguen trabajando en este tema, si bien "solo el anuncio del decreto ha servido para que muchos establecimientos ordenen el espacio que ocupan", aseguró.

El vicerrector de Innovación de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, también ha participado en la inauguración de las jornadas, abogando por la transferencia del conocimiento aplicada al turismo. Según Quesada, la UCO cuenta con un número importante de investigadores centrados en este ámbito como la multiculturalidad, el desarrollo sostenible en la gastronomía, nuevos usos del patrimonio, con los que hay que contar para que el turismo sostenible se lleve a cabo desde el conocimiento y la innovación. 

Las jornadas han contado con la presencia de Susana Ibáñez, exdirectora general de Turismo de la Junta de Andalucía, que ha ofrecido la primera ponencia en una sesión que pese a la existencia en Córdoba de titulaciones ligadas al turismo y a ser esta una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad, apenas ha contado con una veintena de personas en el público.

   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 12:51 - 19.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una creencia, su opinión y libertad de expresión NO implican la verdad absoluta. En política, una cosa es una idea y otra su eficacia. En contabilidad, sería rentabilidad. Que ahora la Junta no apoye la "tasa turística", es decir que defiende a la empresa privada ANTES que la pública, NO solo es ambigua esta decisión sino al límite de la ética. Pues los políticos NO deben olvidar (ningunear) quien les paga. Defender al sector privado es una manera de decir a la "masa silenciosa" quien es privilegiado en sus "políticas"privadas o personales. Porque efectivamente, la tasa turística RESTA, pero de NO quitar dinero público de muchos menesteres esenciales para la población y que se dedica en mejorar el "escaparate" (disparate) de las apariencias. Y que dicha tasa para mejorar la estancia de los turistas, en vez de ir a la caja pública, va a aumentar los beneficios del sector privado. A la población global de pagar la factura. Curioso. Así nos va (con 185 millones de deudas más los intereses que tener que pagar en los años venideros). Lamentable.

01

Por vecino 11:51 - 19.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aplazar la aplicación de la tasa Turística es seguir mirando al pasado. Los que se oponen a la Tasa Turística son los mismos que apoyaron que se siguiera fumando en el trabajo o en los establecimientos de Hosteleria.