La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, ha confirmado hoy en el marco de la presentación de las jornadas de Turismo Sostenible y Objetivos de Desarrollo Sostenible organizados por el Instituto Municipal de Turismo que el nuevo gobierno autonómico rechaza a implantación de una tasa turística. Según Joyero, que defendió la importancia de apostar por un turismo sostenible y respetuoso, aventuró sin embargo "y sin intención de pormenorizar en la materia", aclaró, "que cualquier tasa supone restar al turismo y a la competitividad" y que la Junta "no apoyaría establecerla" porque de lo que se trata es de mejorar la competitividad del destino.

Poco después, en presencia de la delegada, durante la presentación de las jornadas, el presidente del Imtur, Pedro García, explicó las dificultades de llevar a la práctica las conclusiones que se obtienen de jornadas como las que hoy se celebran en Córdoba y volvió a defender la aplicación de una tasa turística de perfil finalista que sirva para contribuir a la promoción y a la gestión del patrimonio como una forma de apostar precisamente por el turismo sostenible. También recordó la necesidad de garantizar "el reparto justo de la riqueza" porque "o la riqueza se reparte de forma equitativa o el turismo no es sostenible".

A preguntas de los periodistas, García ha informado que el decreto anunciado hace varias semanas que permitirá a los trabajadores de Sadeco retirar los veladores que se queden en la vía pública, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha informado, sin poner fecha aún, de que los técnicos siguen trabajando en este tema, si bien "solo el anuncio del decreto ha servido para que muchos establecimientos ordenen el espacio que ocupan", aseguró.

El vicerrector de Innovación de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, también ha participado en la inauguración de las jornadas, abogando por la transferencia del conocimiento aplicada al turismo. Según Quesada, la UCO cuenta con un número importante de investigadores centrados en este ámbito como la multiculturalidad, el desarrollo sostenible en la gastronomía, nuevos usos del patrimonio, con los que hay que contar para que el turismo sostenible se lleve a cabo desde el conocimiento y la innovación.

Las jornadas han contado con la presencia de Susana Ibáñez, exdirectora general de Turismo de la Junta de Andalucía, que ha ofrecido la primera ponencia en una sesión que pese a la existencia en Córdoba de titulaciones ligadas al turismo y a ser esta una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad, apenas ha contado con una veintena de personas en el público.