El precio de la tierra destinada a la agricultura ha crecido por cuarto año consecutivo en Córdoba, como ya avanzó este diario a principios de año y acaba de confirmar la estadística de la Consejería de Agricultura. En esta línea, los datos provisionales no permiten realizar una media provincial, pero sí indican que los aumentos interanuales del valor de las fincas se sitúan entre el 2% anotado en los cultivos herbáceos (regadío, secano y barbecho) y el 6% de la uva de vinificación de secano, mientras que la tierra destinada a cítricos de regadío se mantiene sin cambios respecto al año anterior con uno de los precios más elevados, ya que el más frecuente es de 37.268 euros por hectárea.

Este dato solo es superado por las fincas de aceituna de almazara en regadío, cuya hectárea costaba en el 2018 un total de 37.507 euros. En este sentido, cabe destacar que si bien este es el valor más elevado para Córdoba, en casi todas las provincias andaluzas que cuentan con este cultivo es mucho más elevado y el máximo se encuentra en Almería, donde la hectárea de aceituna de almazara de regadío se pagó el año pasado a 52.771 euros (este fue su precio más frecuente). Estas fincas solo tuvieron una cotización más baja en Sevilla, donde se abonaron 37.316 euros por hectárea. En cuanto al resto de los cultivos, la información de la Consejería indica que el precio más frecuente para la tierra con cítricos de regadío fue de 37.268 euros por hectárea; en el caso de la uva de vinificación de secano, fue de 33.091 euros; en la aceituna de almazara de secano, de 32.747 euros; en los herbáceos de regadío, de 25.780 euros; en los de secano y barbecho, de 10.240 euros, y en otras superficies para pastos, de 5.690 euros.

De las cifras publicadas en la estadística se desprende, además, que el precio de las fincas agrarias no se redujo el año pasado en ninguno de los cultivos, una situación en la que solo la provincia de Málaga se puede comparar con Córdoba.

De otro lado, llama la atención que el valor más alto para la tierra de cultivo en Andalucía se encuentra en las hortalizas de invernadero de regadío de Granada, con 227.119 euros por hectárea, y a este le sigue el mismo cultivo en Almería, donde la hectárea se paga a 192.600 euros.