+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

La Junta confirma 29 nuevos casos de listeriosis, con dos ingresos en Córdoba

Un hombre y una mujer que consumieron la carne infectada se encuentran en el hospital Reina Sofía

 

Fachada del hospital Reina Sofía de Córdoba, donde hay dos personas ingresadas con listeriosis. - Foto: A.J. GONZÁLEZ

Redacción
22/08/2019

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado 29 nuevos casos de listeriosis, dos de ellos en Córdoba, desde el inicio de la alerta activada el pasado 15 de agosto, de forma que son actualmente 161 casos confirmados. El número de pacientes hospitalizados es de 82 (53 el día anterior), de ellos 28 son mujeres embarazadas (el día anterior eran 23). 

Actualmente, se encuentran tres pacientes en la UCI (igual que el día anterior). La distribución de las personas ingresadas por provincias es la siguiente: Sevilla, 64; Huelva, 10; Málaga, 4; Cádiz, 2; Córdoba, 2; Granada, 1; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

Según fuentes del hospital Reina Sofía, los dos pacientes ingresados en Córdoba se encuentran en el hospital Reina Sofía, en la unidad de Infecciosos. En concreto, se trata de dos adultos, un hombre y una mujer que presentan un cuadro clínico compatible y antecedentes epidemiológicos (consumo de carne contaminada). La evolución clínica de ambos pacientes es favorable, se encuentran asintomáticos y se prevé su alta en los próximos días.

El responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del hospital Universitario Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Cisneros ha insistido en que la mayoría de las personas afectadas que han comido el alimento contaminado y han desarrollado la enfermedad se encuentran asintomáticas en sus domicilios. Además, ha señalado que la mayoría de las personas que se encuentran hospitalizadas están también recuperándose.

En cuanto al resto de la población que no ha comido el producto contaminado, ha recordado que “no van a tener la infección porque sólo se transmite si se ha comido el alimento contaminado”. Por este motivo,
Cisneros ha pedido que “todos contribuyan a que se atienda a los pacientes que realmente lo necesitan” y ha resaltado que “si no han comido la carne contaminada no tienen por qué consultar nada ni acudir
a urgencias”.

La Consejería de Salud y Familias, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha
trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan).  

Salud ha informado de que los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias "siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del
producto". Asimismo, "se ha inmovilizado el resto de productos fabricados por la empresa y se están realizando los análisis oportunos.

ALERTA SANITARIA

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vetman 14:09 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

tremendo el error del consejero y quienes lo asesoran