Las muestras de repulsa contra los últimos casos de violencia machista se han sucedido a lo largo del día de hoy. Esta misma tarde, en Córdoba, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres se ha concentrado, como hace cada mes, por el último asesinato machista en Iznájar.

Precisamente hoy, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena (Córdoba) ha recibido el informe preliminar de las autopsias practicadas en el Instituto de Medicina Legal (IML) a los cadáveres del hombre y la mujer hallados ayer muertos en una vivienda de la localidad de Iznájar.

Según este informe preliminar, ambos fallecieron a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo por disparo de arma de fuego, como ya apuntó ayer este periódico. En principio, todo apunta a que se trata de un caso de violencia de género.

Concentración contra la violencia a las mujeres, esta tarde en el bulevar. FOTO: M MURILLO.

Al respecto, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha condenado "enérgicamente" este martes el presunto asesinato de una mujer en la localidad cordobesa de Iznájar este lunes, un caso que, de confirmarse, elevaría a cuatro el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y 23 en España.

En una nota, Rocío Ruiz también ha lamentado las graves agresiones que han sufrido en las últimas 48 horas dos mujeres en San Isidro, en Níjar (Almería), y en Sevilla, a las que ha deseado "una pronta recuperación". En ninguno de los tres casos se habían presentado denuncias previas, según han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Este presunto asesinato machista nos obliga aún más a dedicar todos nuestros esfuerzos y recursos para lograr la erradicación de la violencia de género", ha apuntado la consejera.

Así, "el Gobierno andaluz no solo no va a dar ningún paso atrás, sino que va a seguir implementando cuantas medidas sean necesarias para poner fin a esta barbarie social que ha dejado desde 2003 casi un millar de víctimas mortales (998)", ha subrayado la titular de Igualdad.

Igualmente, Ruiz ha reclamado "la colaboración de las administraciones públicas y partidos para que la violencia de género esté al margen de las estrategias y la pugna políticas y a la ciudadanía para que a la más mínima sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo violencia de género acuda a denunciar".

Además, la consejera ha ofrecido el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a "la familia de la mujer asesinada en Iznájar, así como a las dos mujeres agredidas gravemente en Sevilla y Níjar en los últimos días".

En el caso de la agresión en Níjar, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales o gravemente heridas de Violencia de Género, con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a los menores, a la familia y el entorno.

Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 198 mujeres y seis niños asesinados. En 2019 hay cuatro víctimas mortales incluyendo el caso de Iznájar. Asimismo, en 2018, el número de víctimas de la violencia machista en la comunidad inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia, porque se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, aumentó hasta las 7.047, un 0,9 por ciento más que en 2017.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.