La Junta de Andalucía concederá al Ayuntamiento de Córdoba una nueva prorrogará del Plan Turístico de Grandes Ciudades hasta el 30 de agosto de 2020, según ha informado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, tras presidir la primera reunión de la Comisión de Coordinación del nuevo equipo de delegados de la Junta en Córdoba.

En su intervención, el delegado abordó las grandes líneas políticas que la Junta desarrollará en la provincia en los próximos meses y el desarrollo del acto de celebración del Día de Andalucía.

Antonio Repullo agradeció también a todos los delegados su participación en este equipo y les animó a trabajar en beneficio de los ciudadanos de toda la provincia de Córdoba, con respeto, proximidad y diálogo.

Por su parte, la delegada de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local, Purificación Joyera, informó de que la prórroga del Plan Turístico de Córdoba ha superado el último trámite administrativo. Este plan afecta al Templo Romano, convento Regina y la Torre de la Inquisición. La adenda será firmada en los próximos días por el consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

EL TEMPLO ROMANO, EN POCOS MESES

Precisamente, hoy, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha afirmado que las obras de reforma del Templo Romano van "a buen ritmo", de tal forma que "en un par de meses o tres, como máximo" este monumento será "visitable completamente", ya en su interior.

Así lo ha destacado en rueda de prensa García, señalando que las obras para la recuperación y puesta en valor del Templo Romano, ubicado junto al Ayuntamiento de la ciudad, "van a bastante buen ritmo, sobre todo en los últimos días", siendo eso algo evidente para cualquiera pase junto al monumento, según ha dicho, pues se puede comprobar que "hay una actividad importante".

En consecuncia, según ha subrayado García, "pronto estará terminado" el proyecto para hacer visitable el interior del Templo Romano, lo cual, según dijo ya con anterioridad, implicará "un impulso muy importante al turismo", teniendo en cuenta que supondrá recordar el tiempo en que "Córdoba fue capital de la Bética", en la "época romana".

La empresa Arquepec S.L. es la que ejecuta esta reforma del Templo Romano de Córdoba, que retomó el pasado 8 de octubre, tras haber paralizado los trabajos a finales del pasado septiembre, cuando solicitó al Ayuntamiento de la ciudad "un modificado" del proyecto, cuyas obras comenzaron en julio de 2018, con un plazo de ejecución cinco meses y un presupuesto de adjudicación de 338.023 euros.

Las obras se retomaron después de que desde el Consistorio se advirtiera a la adjudicataria de que estaba obligada a continuar y culminar las obras, en el marco de una actuación que permitirá habilitar las visitas interiores al templo, con entrada por la parte superior y con salida por la calle Capitulares, lo que se hará mediante pasarelas que harán posible un recorrido completo del monumento, que ahora solo se puede observar desde el exterior.