La Junta de Andalucía se ha comprometido hoy, por voz de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a continuar la obra del cinturón verde, cuya actuación correspondiente a la primera fase ha dado comienzo ya. "Intentaremos que no se pare y que se complete una fase con otra", ha afirmado la consejera hoy durante su visita a la capital cordobesa para supervisar esta actuación que será acometida por Sercli Paisajismo y Construcción por 178.841 euros, con un plazo de ejecución de medio año. El cinturón verde tendrá 20 kilómetros y unirá la zona de las antiguas naves de Colecor con el Campus de Rabanales para el disfrute de senderistas, ciclistas y caballistas. Se trata de un proyecto contemplado en el PGOU del 2001 y en esta primera fase se unirá la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el sendero del Reventón.

Según ha expresado Crespo, la Administración andaluza tiene previsto concluir esta primera fase de 3,1 kilómetros a finales de diciembre y mientras diseñar la segunda fase del cinturón --en la que ha asegurado se está ya trabajado-- e iniciarla en 2021. Para ello, la consejera de Agricultura ha celebrado que Vox haya retirado la enmienda a los presupuestos andaluces, que dedican 4,5 millones de euros a la recuperación de sendas verdes y vías pecuarias, ha dicho.

Carmen Crespo ha calificado este proyecto de "magnífico" y ha animado a los cordobeses "a seguir la obra de primera mano". Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado el valor medioambital, social y, en un futuro, turístico del cinturón verde y lo ha ligado a su estrategia de ciudad, que pasa por completar un anillo verde de parques (con la puesta en valor del Patriarca y el impulso a los parques del Canal, Flamenco y Levante) y a "la revolución verde" de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el primer edil ha reseñado el hecho de que cuando termine esta primera fase del cinturón verde de Córdoba, que concluye en la Cuesta del Reventón, la Gerencia Municipal de Urbanismo, tendrá que iniciar el arreglo de esta subida a las Ermitas. La Consejería de Agricultura tiene pendiente iniciar, además, en Córdoba la construcción de un punto limpio en Levante, varios proyectos de abastecimiento para urbanizaciones de la Sierra y un centro de innovación del sector agroalimentario.