La Junta completó ayer su organigrama de delegados en Córdoba con seis nuevos representantes nombrados por el Consejo de Gobierno, que se suman al delegado del Gobierno, Antonio Repullo, que tomó posesión la semana pasada. De los nombramientos, tres corresponden al PP y otros tres a Ciudadanos. Respecto a los del PP, el presidente provincial, Adolfo Molina, dijo que «tienen toda mi confianza y la del PP de Córdoba porque tienen toda la valía que se necesita para conseguir lo mejor para los cordobeses».

SALUD Y FAMILIAS

MARÍA JESÚS BOTELLA / De entre los nombramientos destaca el de María Jesús Botella, que será la delegada de Salud y Familias. Nacida en 1962 en Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, Botella es diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Córdoba. Durante la etapa del PP al frente de la Diputación, entre el 2012 y 2015, fue vicepresidenta segunda y delegada de Consumo y Relaciones Sociales, mientras que en el mandato del PP en el Ayuntamiento, entre el 2011 y 2015, fue la tercera teniente de alcalde y delegada de Familia, Educación e Infancia. Botella ha sido diputada autonómica entre el 2004 y 2012 y presidenta del PP de Córdoba del 2002 al 2006. Por orden de lista, en el Ayuntamiento la sucederá Blanca Córdoba, que fue edil de Participación con el PP.

TURISMO Y JUSTICIA, REGENERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

PURIFICACIÓN JOYERA / La delegación de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local tendrá como máxima representante a Purificación Joyera Rodríguez, que nació en Lucena en 1986 y es licenciada en Derecho por la UCO. Joyera ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes bufetes y ejerce la abogacía por cuenta propia. Su trayectoria política comenzó en el 2014 como secretaria de Política Municipal de Cs en Lucena. Hasta abril del 2017 fue coordinadora de la agrupación local y miembro del subcomité provincial de Córdoba. Joyera es portavoz del grupo de Cs en el Ayuntamiento de Lucena y será sustituida por Jesús López García.

FOMENTO, INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, CULTURA Y PATRIMONIO

CRISTINA CASANUEVA / Las tareas de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico se concentrarán en manos de Cristina Casanueva Jiménez, que es ingeniera técnica industrial en la especialidad de Mecánica por la UCO y fue teniente de alcalde y presidenta del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego entre los años 2011 y 2017. Entre 2011 y 2015 fue concejal de Vivienda, Patrimonio Histórico, Artístico y Medio Ambiente, mientras que de 2015 a 2017 asumió también Transparencia y Nuevas Tecnologías. Actualmente es concejal en la oposición. Cuando renuncie a su acta, será sustituida por Antonio Barrientos Cabellero. Desde octubre del 2017, es presidenta del PP de Priego.

EDUCACIÓN Y DEPORTE E IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN

INMACULADA TRONCOSO / Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se concentran en Inmaculada Troncoso García, que nació en Constantina (Sevilla) en 1965 pero reside en Córdoba desde su infancia y es una de las propuestas de Cs. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato desde 1989, desde el 2011 es directora del IES Trassierra -donde fue jefa de Estudios- y anteriormente había ocupado puestos directivos en el Arcelacis. Compagina su labor como directora con la de coordinadora provincial de la Asociación de Directores Adian.

AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ARACELI CABELLO / A propuesta del PP, la delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la ostenta Araceli Cabello. Nacida en 1978 en Pozoblanco y licenciada en Derecho, en la especialidad de Empresa, por la Universidad de Sevilla, cuenta con varios títulos de especialización en Comercio Exterior. Cabello es promotora de negocios en Noruega y Finlandia y cuenta con experiencia en Exportación. Ha estado vinculada a la cooperativa olivarera Los Pedroches y ha desarrollado labores como docente en materias relacionadas con la negociación, la comercialización, la comunicación empresarial y el marketing.

EMPLEO, FORMACIÓN, TRABAJO AUTÓNOMO, ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y UNIVERSIDAD

ÁNGEL HERRADOR / La última apuesta de Cs es Ángel Herrador Leiva, que ocupará el cargo de delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Herrador nació en Madrid en 1989 y es licenciado en Derecho por la UCO. Desde el 2017 es letrado de la Administración de la Seguridad Social en el Servicio Jurídico y delegado provincial en la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid. Entre sus ocupaciones ha estado la asistencia jurídica íntegra a la Tesorería General de la Seguridad Social.

OTROS CARGOS

SIETE NOMBRAMIENTOS / El Consejo de Gobierno también acordó el nombramiento de otros cargos vinculados a Córdoba. Uno es el de José Repiso, que será director general de Cuidados Sociosanitarios. Nacido en Montilla en 1972, es educador social, perito judicial del Colegio de Educadores Sociales de Andalucía, director general de Solemccor y ha estado vinculado a Cáritas. Por otro lado, Laura Fernández Rubio ha sido designada directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. Licenciada en Derecho por la UCO y diplomada en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados, ha sido letrada y coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos en Córdoba. El tercer nombramiento es el de Alberto Cremades Schulz, ingeniero agrónomo por la UCO y director técnico y de proyectos de Granjas Piscícolas del Sur, que será delegado de Empleo en Cádiz. Como secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha sido elegido Vicente Pérez García de Prados, nacido en Villafranca e ingeniero técnico agrícola. El quinto nombramiento es el de Manuel Ortigosa Brun, natural de Córdoba e ingeniero en telecomunicaciones, que será secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento. Por último, Pilar Bartolomé Hernández, natural de Córdoba y licenciada en Medicina y Cirugía, será directora de Personal del SAS.

RELEVO

DELEGADOS SALIENTES / Los seis nuevos delegados sustituyen a Mari Ángeles Luna, que ha ostentado la delegación de Salud; a Francisco Zurera, que ha sido delegado de Agricultura; a Francisco Algar, que ha estado encargado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; a Josefina Vioque, que ha sido responsable de Fomento y Vivienda; a Francisco Alcalde, que se ha ocupado de Cultura, Turismo y Deporte; a Manuel Carmona, que ha estado al frente de Empleo; y a Antonio José López, que ha sido el responsable de Educación.