La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a mediados de este mes la obra del carril bici de la Ronda del Marrubial, un proyecto que ya ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial por 1,8 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 7 meses. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que firmó ayer con la alcaldesa de Córdoba un convenio para formalizar la cesión de algunos viales que seguían siendo de titularidad de la Junta de Andalucía, informó del inicio de esta esperada obra y dio una nueva fecha para la adjudicación del resto de la reforma que afectará a la Ronda del Marrubial, algo que se espera ocurra a principios de año, aunque estaba previsto que se hubiera hecho en verano.

La obra del carril bici de la Ronda de Marrubial afectará a 660 metros de este vial y además supondrá la construcción de algo más de 3 kilómetros de carriles bici que pondrán fin a la inconexión de estas vías en el casco histórico. Así, se espera la construcción de carriles para ciclistas en la avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con la avenida del Tenor Pedro la Virgen y la avenida de Escultor Fernández Márquez.

Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda garantizó ayer que la tercera fase de este proyecto, que corresponde a la intervención en la calzada más cercana a las viviendas (se incluye la ampliación de la calzada a cuatro carriles, la creación de nuevos aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas y la creación de nuevos paseos arbolados), y que supondrá una inversión de 3,4 millones, se iniciará al término de la obra del carril bici, es decir, a partir del mes de junio.

Las otras fases de la remodelación son la del arreglo de la muralla, que acomete en estos momentos la Gerencia Municipal de Urbanismo, que aún debe actuar de nuevo en la muralla en un segundo proyecto; y la segunda fase, la del carril bici y la calzada próxima a la muralla, que dará comienzo en unos días. En principio, no se espera que las obras del carril bici tengan afectación alguna sobre el tráfico rodado en esta vía.

El consejero Felipe López reconoció ayer las dificultades de financiación que ha tenido la Junta de Andalucía para impulsar este proyecto tan esperado por la ciudad de Córdoba y que lleva años de demora, aunque valoró de forma positiva el esfuerzo de las administraciones para hacer «una ciudad más amable».

CESIÓN DE VIALES

El titular de Fomento y la regidora cordobesa rubricaron, como decimos, el traspaso a titularidad municipal de algunos viales de la Junta de Andalucía que en su día fueron carreteras de paso y hoy forman parte de la red vial urbana, como la avenida Jesus Rescatado, la avenida Carlos III, la Carretera de Castro del Río, Escritor Conde Zamora y la avenida de Cádiz desde la bajada del Puente Romano. Desde la década pasada, el Ayuntamiento estaba a la espera de estas cesiones, que se han retrasado por distintos motivos.