La Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la cadena de supermercados Mercadona firmaron ayer un convenio de colaboración por medio del cual se pretende identificar las acciones innovadoras que ponen en marcha las pequeñas y medianas empresas de Andalucía, así como promover la implantación de la innovación en el sector productivo andaluz, que está formado en un 95% por pymes. El acuerdo fue firmado por el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González, y el director de Relaciones Externas de Mercadona Andalucía, Jorge Romero.

El consejero señaló sobre este acuerdo que lo se pretende es poner en valor la capacidad innovadora de las pequeñas empresas andaluzas, que en su actividad buscan procesos novedosos y maneras de mejorar sus productos constantemente pero que, sin embargo, no figuran en las grandes estadísticas sobre innovación, en las que solo se recogen las aportaciones de las grandes empresas. Por ello, dijo, con el apoyo de los empresarios y con el ejemplo de Mercadona se podrá ayudar a las empreasas a difundir sus innovaciones. Además, indicó que se pretende que sirvan estas experiencias como estímulo para que las demás empresas se sumen a la apuesta por la innovación, «inoculándola en el ADN empresarial como motor de futuro y clave para garantizar la competitividad en un mundo globalizado».

Ramírez de Arellano señaló que «la innovación es una de las bases del cambio de rumbo del modelo productivo andaluz», junto a la internacionalización, donde en la actualidad se baten récords históricos en exportaciones. «Innovar marca la diferencia en una empresa porque genera calidad y competitvidad, haciéndola más sólida, permitiéndole ganar tamaño y tener una mayor tasa de supervivencia». Añadió el consejero que las empresas que han innovado y salido al exterior han visto como su inversión se ha traducido en capacidad para competir, más empleo y resistencia ante futuros ciclos económicos adversos, al haber diversificado el destino de sus ventas». Por ello, el consejero considera imprescindible continuar extendiendo estos valores en el tejido empresarial andaluz.

El acuerdo fue presentado en la planta de innovación y superficie comercial que Mercadona tiene en el polígono industrial de El Torerito.