+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNIÓN ENTRE FOMeNTO Y URBANISMO

La Junta cambiará el trazado de la ronda Norte y evitará la Arruzafilla

El parque tenía un tramo semisoterrado que combinaba con zona verde

 

Catalina, Casanueva y Fuentes, durante la reunión mantenida sobre la ronda Norte. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
18/07/2019

La Junta se plantea cambiar el trazado de la ronda Norte y evitar que pase por el futuro parque de la Arruzafilla, donde había previsto un tramo semisoterrado que aprovechaba la huella del canal del Guadalmellato, en el que se utilizaba la técnica de trinchera entre pantallas que se combinaba con la zona verde. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha mantenido la reunión que anunció hace unos días con la delegada de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva, y con el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, en la que, según la información difundida, se comprometieron a «revisar» y «adecuar» el proyecto que se fraguó hace una década y que fue presentado en el 2010 por la entonces consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar (PSOE). El tramo autonómico es el que va desde la ronda de Poniente hasta Fuente de la Salud, donde se une al que quedó parado en el 2008 y que Urbanismo está a punto de reiniciar con el dinero de un aval. En total son casi 4 kilómetros que llevan tramos soterrados y semisoterrados y que en su día se presupuestaron en más de 220 millones de euros, por lo que su ejecución se descartó con la crisis, a pesar de que la iniciativa quedó en la fase de anteproyecto, estuvo en exposición pública y recibió alegaciones.

De las conclusiones de la reunión se desprende que lo que va a realizar la Junta va más allá de una simple revisión. La actualización tiene más implicaciones.

El compromiso adquirido fue que Fomento y Urbanismo elaborarán «de forma inmediata» un «documento técnico» basado en los trabajos realizados en el 2008 para adaptarlos a las circunstancias actuales «mejorando el trazado». La Dirección General de Infraestructuras iniciará un estudio «de alternativas para después licitar el proyecto constructivo definitivo». Las mejoras de trazado que se barajaron en la reunión fueron, según la Junta, con el fin de «salvaguardar y respetar el espacio del futuro parque de la Arruzafilla» (es decir, el tramo del parque del Canal que hay entre la glorieta Académico García Moreno y la del centro comercial La Sierra). La idea es que la ronda no lo atraviese de este a oeste, ni pase por Escultor Fernández Márquez. La Junta piensa contar con el consejo de distrito Norte y hallar una solución técnica y «económicamente viable», según lo expresado por Catalina. La Junta no está conforme con dedicar 52 millones de euros por kilómetro para construir la ronda.

El presidente del consejo de distrito Norte, Juan Gregorio Ramírez, explicó ayer que el paso por Escultor Fernández Márquez ya se descartó en el 2005. Aunque se muestra partidario de mejorar aspectos del proyecto y de dejar tramos sin soterrar para abaratar su coste, considera que no hay otro trazado posible, más allá del acordado hace más de una década aprovechando la huella del canal. El consejo está a la espera de mantener una reunión con Urbanismo y la Junta sobre el proyecto.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por tomas 12:32 - 18.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por lo que leo algunos aun viven en los años 50 del siglo pasado, con gente así como queremos que Córdoba prospere? Y lo peor es que estos mismos "listos" son los que van a otras ciudades y no dejan de criticar a Córdoba, sobra gente así en Córdoba.

01

Por vecino 8:02 - 18.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo venimos repitiendo en Córdoba: Menos Coches, Menos Rondas, más árboles, más movilidad activa, más transporte público. Necesitamos medidas concretas en esa dirección para luchar contra la Crisis Climática por Salud y para tener ciudades más habitables.