La Junta de Andalucía cambiará el decreto 155/2018 del 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, según ha afirmado este martes en Córdoba el secretario general de Interior y de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones. El motivo de esta modificación, según ha explicado este responsable, es el "malestar" generado en distintos colectivos implicados y la intención del cambio es "corregir" determinados aspectos para "conciliar los derechos de todos los implicados".

Según sus palabras, "la Administración dispone de garantías para conciliar la seguridad y el descanso de los ciudadanos, junto con las actividades de ocio sin limitar el derecho de los promotores ni tampoco abusar del derecho al descanso".

Entre otras cosas, el decreto de espectáculos públicos permite veladores en discotecas y música y espectáculos de pequeño formato en terrazas, lo que desde el principio generó quejas entre las asociaciones de vecinos. En Córdoba, la asociación de vecinos La Axerquía interpuso un recurso ante el TSJA junto con colectivos de otros cuatro municipios andaluces.

Ahora, en opinión de Briones, "hay que afinar los tiempos y las formas del decreto" en muchas aspectos como que la actividad principal de un centro de ocio le impida realizar otra secundaria o las limitaciones a los establecimientos de hostelería para realizar conciertos de pequeño formato e inclusive el entrar en las salas de cine portando comida o bebida. "Hay muchas quejas y sugerencias del sector que invitan a estudiar modificaciones si se considera pertinente", ha afirmado Miguel Briones.