Profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco se unieron el pasado 8 de junio al resto de profesionales de los centros andaluces para protestar por el «desmantelamiento» de las plantillas del profesorado. Las protestas no son nuevas y ante esta problemática, la Junta ha emitido una nota en la que asegura que "la situación del profesorado de los Conservatorios Superiores de Música ha sido una preocupación desde el primer día que el nuevo equipo se hizo cargo de la Consejería. El origen de esta cuestión está en que durante veintisiete años no se han convocado oposiciones al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas (593), lo que ha generado una situación de provisionalidad entre los docentes de dicho cuerpo".

Explica la nota que en el año 2017 se convocó por primera vez en muchos años un concurso de acceso al cuerpo en cuestión, que incluía un requisito que acreditase la formación de capacidad de tutela en las

investigaciones propias de las enseñanzas artísticas (máster, doctorado y DEA) que hasta entonces no se

había exigido. Una convocatoria de acceso es una convocatoria de carácter restringido para que quien ya

es funcionario del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (594) pueda acceder al de

Catedráticos (593).

En el año 2018 se produjo por primera vez una convocatoria libre de ingreso, en la

que podía acceder cualquier aspirante que reuniera los requisitos de formación pertinentes. En dicha

convocatoria de 2018, de las 83 plazas ofertadas en Andalucía, tan solo se cubrieron 45, a pesar de que en aquel entonces había 309 docentes impartiendo docencia en los Conservatorios Superiores que no pertenecían al cuerpo 593, además de que muchas bolsas de trabajo para sustituciones estaban vacías o eran inexistentes.

Ante esta situación, "el nuevo equipo de la Consejería lleva trabajando desde el mes de febrero

para adoptar una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para resolver un problema que se ha ido

generando a lo largo de los años". Y explica que como primeras medidas, para atender lo más inmediato, se han convocado bolsas extraordinarias para tener personal disponible para cubrir bajas.

Además, dice la Junta, se ha realizado una convocatoria de 28 plazas por la modalidad de acceso para este mismo año 2019. Asimismo, "para buscar soluciones a largo plazo que garanticen la mejor atención educativa del alumnado, que es la máxima prioridad de la Consejería, se viene trabajando desde el primer día de forma coordinada con los sindicatos para abordar las soluciones a esta situación. En este sentido, como consecuencia de las propuestas surgidas en las diferentes mesas sectoriales, el 29 de abril se lleva a cabo una mesa técnica específica que empezó a trabajar en una hoja de ruta, para que en un plazo de dos o tres cursos la situación del cuerpo 593 esté normalizada, al igual que lo está en los demás cuerpos. De acuerdo con esto, el día 31 de mayo, se celebró otra mesa técnica, en la que se debatieron distintos temas a tener en cuenta para la colocación de efectivos de este colectivo para el curso 19/20.

La Consejería tiene previsto "presentar un documento definitivo para la colocación provisional de efectivos para el 19/20, en la que se atenderá, en la medida de lo posible, las aportaciones hechas en la mencionada mesa técnica, el próximo lunes 10 de junio".