La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha calificado de "muy grave", como ya señaló este periódico el pasado mes de octubre, en tanto hechos que pueden ser constitutivos de varias infracciones contra la normativa ambiental y de espacios protegidos, el vertido de orujo al río Guadalquivir en el mes de junio en la provincia de Córdoba por parte de la empresa Oleícola El Tejar.

En respuesta a una pregunta del parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro en comisión del Parlamento de Andalucía, el consejero del ramo, José Fiscal, ha recordado que por estos hechos se inició la instrucción de un procedimiento sancionador, al producirse el vertido de una de las balsas, provocando la mortandad de peces y la afección al monumento natural Sotos de la Albolafia.

Por ello, la administración regional apunta a una multa y a la restitución del patrimonio natural afectado, si bien el consejero ha mostrado cautela ante la intervención de la Fiscalía en el asunto.

También se ha pronunciado Fiscal en la misma comisión, en esta ocasión a pregunta de Ciudadanos, por los últimos vertidos al río Guadaíra de Sevilla, argumentando que, pese a que la vigilancia y el control público en este cauce pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), su departamento estará "atento" a posibles afecciones a la flora y fauna.

Asimismo, se prestará atención al grado de cumplimiento de los requisitos ambientales de las empresas ubicadas en el entorno, mientras que se hace un llamamiento a la ciudadanía para denunciar cualquier situación "anómala".