La Consejería de Cultura ha informado esta mañana en un comunicado de la intención que tiene, junto al Cabildo catedralicio, "de avanzar de manera conjunta en la redacción de un plan de gestión de la Mezquita-Catedral con el objetivo de dotar al monumento de un instrumento fundamental para garantizar su sostenibilidad". Según este comunicado, Cultura habría trasladado ya al Cabildo, titular del bien, tanto las características como los contenidos que deberán articular este documento, así como las orientaciones ofrecidas por la Unesco para la elaboración de este plan de gestión. La Junta explica, además, que el documento sería similar a los planes directores que la Junta de Andalucía elabora para los bienes patrimonio mundial de titularidad pública.

El Cabildo Catedral, por su parte, ha confirmado que ya se han producido dos reuniones para abordar esta cuestión y en las que se han establecido "los pasos para la revisión y actualización del plan director", según informa su portavoz José Juan Jiménez Güeto.

La Consejería de Cultura entiende que esta actualización de las directrices básicas de la gestión del monumento, recogidas en el documento de 2003, permitiría ir más allá y contemplar todos los aspectos de la gestión integral, tal y como plantea la Unesco. En este sentido, la Junta vendría a admitir, como sostenía el Cabildo, que sí existía un plan de usos del monumento, circunscrito en el Plan de Catedrales, que data del 2003 y que firmó la entonces ministra Esperanza Aguirre.

Este plan de gestión supone, a juicio de la Consejería de Cultura, una oportunidad para renovar las bases de funcionamiento y coordinar de un modo más efectivo la función social y los usos culturales del monumento, haciendo posible un mejor conocimiento y difusión.

En el comunicado se insiste en que la protección y conservación de este bien cultural es un objetivo común que también incumbe a la sociedad civil, por lo que desde el Gobierno andaluz "se están manteniendo reuniones con todos los agentes involucrados para darles participación e informar puntualmente de las gestiones que se realizan".

La Junta de Andalucía ha valorado, además, la “buena disposición al diálogo” del Cabildo para garantizar, mediante este instrumento, un desarrollo equilibrado que haga compatible la protección y conservación de este bien cultural con el desarrollo económico y social, siguiendo las recomendaciones de la Unesco.