El trazado de ronda Norte entre la glorieta de Trassierra (Hipercor) y la Asomadilla, que acometerá la Junta, está prácticamente pactado entre Junta, Ayuntamiento, el Consejo del Movimiento Ciudadano y los consejos de distrito Norte y Noroeste, que este jueves han celebrado una reunión en la que avanzaron en la elaboración de un documento en el que plasmarán por escrito los compromisos adquiridos y que servirá de base para la redacción del proyecto.

El documento es, según ha explicado el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, "una declaración de intenciones" en la que se darán las directrices que debe seguir el proyecto. En este sentido, Fuentes asegura que "no habrá anteproyecto", sino que se realizará directamente el proyecto para agilizar el inicio de la obra.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha indicado que la reunión ha servido para "perfilar los últimos detalles, sobre todo, de la primera fase", respecto a la que aún había dudas. Tanto Fuentes como De Gracia han subrayado el "amplio consenso" que hay sobre la ronda Norte tras las reuniones mantenidas. Hay que recordar que la ronda, que tendrá consideración de avenida, contará con más trazado soterrado que el inicialmente previsto y estará más alejada de las viviendas.

El Consejo del Movimiento Ciudadano acordó en un pleno en octubre exigir un protocolo que fije por escrito los compromisos sobre la ronda Norte, que es en el que se está trabajando y que está prácticamente perfilado.

La ronda Norte tendrá 2,2 kilómetros. Los primeros 600 metros irán desde la glorieta de Trassierra a la de Santa Beatriz y empezarán con una pequeña parte de túnel bajo la primera rotonda. En esa fase los compromisos adquiridos son el soterramiento de la línea eléctrica y la colocación de una pantalla vegetal con una franja verde de 12 metros entre la vía de servicio que irá junto a los edificios de la avenida de la Arruzafilla y los cuatro carriles de la ronda. El trazado, en esa avenida, será desplazado 16 metros hacia el Parque del Canal. En cuanto al canal del Guadalmellato, la propuesta es dejarlo abierto e integrado en el paisaje en las zonas de parque y tapado en el resto y que en la parte más compleja, la de Alcalde Guzmán Reina, entre Escultor Ramón Barba y Escultor Martínez Cerrillo, donde apenas hay espacio, se entube.

En cuanto a la segunda fase, de 1,2 kilómetros desde la glorieta de Santa Beatriz hasta el final, irá soterrada entre el colegio Pablo García Baena, ubicado en la calle Teruel, y el campo de fútbol de la Asomadilla. El trazado seguirá desde la glorieta de Santa Beatriz hacia El Brillante, que cruzará, adentrándose en el camping, pero por la parte superior de la piscina, y siguiendo la huella del canal hasta el final, alejándose al máximo de las viviendas. Para ello se adentrará en la conocida como parcela del canal. En la parte del parque de la Asomadilla la nueva avenida se acercará al campo de fútbol, distanciándose de esa manera de las viviendas de Ingeniero Ruiz de Azúa. Allí enlazará con el tramo de ronda que construye el Ayuntamiento y que estará lista en el 2021.