La Junta de Andalucía plasmará su apoyo explícito al nodo logístico de Córdoba en un protocolo general de actuación, en el que se comprometerá a desarrollar estrategias conjuntas en materia logística con el Ayuntamiento de Córdoba. El documento, que aprobará hoy la junta de gobierno local y quiere firmarse en las próximas semanas, pone negro sobre blanco el compromiso expresado el pasado 18 de julio por la presidenta andaluza, Susana Díaz, en un acto informativo, celebrado en Sevilla y organizado por Fórum Europa-Tribuna de Andalucía. Esa fue la última vez, que no la primera, en que la socialista anunció públicamente su intención de impulsar el nodo logístico de Córdoba. En aquella intervención, Díaz recordó la importancia que el abaratamiento de los costes del transporte tiene para la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas, asegurando que la Junta de Andalucía, así como la Diputación y el Ayuntamiento cordobeses, iban «a conveniar» el desarrollo de ese nodo logístico.

El documento que se aprueba hoy tiene por objeto manifestar la intención de desarrollar estrategias conjuntas en materia logística entre las dos administraciones, y específicamente, persigue la incorporación de la Junta de Andalucía a la plataforma de colaboración ya constituida por el Ayuntamiento, la Diputación y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Por otro lado, en el convenio se recoge el compromiso por definir una estrategia de impulso a las capacidades logísticas de Córdoba (con el máximo aprovechamiento del área logística); establecer una estrategia conjunta para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías entre Córdoba y el resto de la comunidad andaluza; el intercambio y la transmisión de experiencias acumuladas en esta materia y el intercambio modal y, en particular, el intercambio de conocimientos en la planificación, gestión y desarrollo de la intermodalidad en el entorno del área logística de Córdoba.

En el documento se sostiene que el objeto de la firma del protocolo es «contribuir al desarrollo y la promoción de valores y prácticas tendentes a mejorar el entendimiento y las relaciones entre instituciones, entidades y personas de España y del resto del Mediterráneo, prestando un especial apoyo a actividades institucionales, culturales o académicas cuya propósito sea la promoción de Córdoba como ciudad intercultural, abierta y tolerante».

gestándose desde abril / Este documento lleva gestándose desde el pasado abril. El equipo de gobierno lleva meses tratando de dar forma a este acuerdo, que debe concretar actuaciones conjuntas con la Administración andaluza y sacar más partido al parque logístico. Aunque los primeros borradores contemplaban actuaciones no solo en el área logística y el ferrocarril, sino también en el aeropuerto, finalmente se ha obviado esta infraestructura en el texto final. De momento no se contempla dotación económica, y deberá desarrollarse con posterioridad a su firma iniciativas concretas enfocadas a la mejora del parque logístico y a negociar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el futuro de la estación de mercancías de El Higuerón, entre otros.