La Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Córdoba impulsarán la creación de un centro de innovación digital para el sector agrario que se ubicará en el vivero de empresas Baobab, en Tecnocórdoba. La consejería de Agricultura, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que existía un protocolo para la constitución de este centro que cumplía en noviembre, por lo que las dos administraciones retomarán el proyecto con la firma de un convenio antes de esta fecha. “El centro de innovación digital es un proyecto magnífico y dejarlo en protocolo sería no dar pasos importantes en la medida de modernizar y darle un sentido más práctico a una ciudad como Córdoba que merece”, señaló Crespo. En este sentido, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, precisó que este proyecto tiene que iniciarse con la creación de una asociación, mientras que el Ayuntamiento pondrá las instalaciones para que se dediquen a la investigación. “La base de ese centro es la transformación digital del campo, de las empresas y la investigación a través de la Universidad de Córdoba. Estamos muy ilusionados en que se pueda impulsar”, dijo Bellido.

La consejera remarcó que las empresas “tendrán un centro donde estarán relacionadas empresas agrarias con empresas tecnológicas”, con lo que se generarán “sinergias conjuntas”.

DUDAS SOBRE BIOCÓRDOBA

Durante la reunión del alcalde y la consejera se anunció que la próxima edición de Biocórdoba, la feria de agricultura ecológica más importante que se celebra en Andalucía, puede retrasarse este año porque “parece que no hay interés por los promotores”, según dijo Bellido. La organización de la feria corre a cargo de Diputación y de la Asociación de Valor Ecológico CAAE (Ecovalia), por lo que las palabras de Bellido y Crespo causaron sorpresa en la Diputación. Así, ante la premura de tiempo, el alcalde anunció que se plantea hacer “una reformulación integral” del certamen tras celebrarse en octubre del 2018 su vigésimo primera edición. “Vamos a ver si merece este año organizar algo o merece la pena pensar y hacerla más grande y más ambiciosa”, indicó Bellido. Por su parte, Carmen Crespo avanzó que se hará un trabajo conjunto entre Junta y Ayuntamiento para hacer “una nueva feria”, puesto que, según dijo, “la promoción es fundamental” y hay que definir una nueva feria que dé más posibilidades a la agroindustria.

Sin embargo, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha respondido esta tarde a Junta y Ayuntamiento al considerar que estas dos administraciones "están poniendo en cuestión Biocórdoba sin contar con el sector", además de indicar que en un comunicado que "no es forma de actuar el intentar apropiarse de una feria, como es Biocórdoba, en la que los organizadores también son la institución provincial y Ecovalia". Ruiz recordó que esta feria "siempre ha tenido, independientemente de los partidos políticos que hayan gobernado las distintas instituciones, un carácter inclusivo y se ha contado con todas las administraciones". Además, matizó que es "inadmisible" que "dos administraciones quieran reformular algo que es de la Diputación y de Ecovalia sin contar con un sector que es estratégico para el desarrollo de la provincia de Córdoba". Por esto, Ruiz reclamó "lealtad institucional" a Junta de Andalucía y Ayuntamiento y criticó que se ponga en cuestión la próxima edición de octubre "aduciendo que el sector no tiene interés cuando ni siquiera se han puesto en contacto con ellos".

Por ello, el presidente de la Diputación aseguró que promoverá una reunión con el sector y el resto de administraciones para conocer su interés en seguir organizando Biocórdoba.