La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba han concluido en la mañana de este sábado los trabajos de desatasco de sumideros y de la red de saneamiento en la barriada Las Moreras, tras extraer de las tuberías de desagüe numerosos restos de basura doméstica que habían provocado un atranque en dicha red y, como consecuencia de ello, una concentración de aguas pluviales en el Patio Bartolomé Polo y Raigón que ya ha sido eliminada.

La concentración de agua de lluvia en el patio del bloque 11 de Polo y Raigón fue denunciada por el secretario de la asociación de vecinos La Voz del Pueblo, mediante llamada telefónica a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), el pasado día 7 de abril. Tras constatar la incidencia, provocada por la imposibilidad del sumidero del patio 11 de absorber el agua de lluvia, al encontrarse atascada la tubería de pluviales en ese punto, desde AVRA se logró localizar a una empresa especializada, disponible pese al estado de alarma, que se prestó a actuar incluso en días festivos.

La empresa acometió los trabajos ayer viernes, en el punto donde se encontraba el agua concentrada por la imposibilidad del sumidero de absorber la lluvia caída en los últimos días, al estar atascada la tubería que debería recoger dichas aguas pluviales. Abierta la arqueta, los operarios extrajeron de la conducción numerosos restos de basura domésticas, tales como latas de refrescos y de conservas, vasos desechables y otros objetos plásticos, dejando libre la tubería la tarde del mismo viernes. Asimismo, el patio quedó limpio, una vez eliminada la concentración de agua.

No obstante, desde AVRA se contactó con la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, EMACSA, que en el día de hoy ha realizado una limpieza de las tuberías de la red general de saneamiento en la zona afectada, con lo que todas las conducciones han quedado libres de restos, garantizándose así que tanto las aguas pluviales como las fecales puedan discurrir con normalidad.