Junta y Ayuntamiento han acordado impulsar este jueves dos proyectos de los que se lleva hablando tiempo y que no terminan de ver la luz. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, han firmado este jueves en el Ayuntamiento dos protocolos, uno para llevar el abastecimiento de agua potable y el saneamiento a Trassierra, y para dotar de abastecimiento a Cerro Muriano, y otro para que Córdoba se convierta en referente del sector agroalimentario andaluz. Se trata de iniciativas que se enmarcan en la colaboración que han fijado Junta y Ayuntamiento para la reactivación económica para afrontar la crisis generada por el coronavirus. El protocolo sobre las infraestructuras hidráulicas deberá materializarse en el plazo de un año en dos convenios específicos.

En primer lugar, y según ha explicado el alcalde tras la rúbrica, las infraestructuras hidráulicas que se van a impulsar son "el emisario de aguas residuales para la barriada de Trassierra a la estación depuradora de La Golondrina y la conducción de abastecimiento en alta desde el Cerrillo hasta Cerro Muriano".

En Trassierra, Bellido ha explicado que se va a "resolver tanto el abastecimiento como la depuración" y que la actuación "se enmarca dentro de un proyecto conjunto de abastecimiento y saneamiento del núcleo de Trassierra según el cual el trazado de la conducción de abastecimiento es, en su mayor parte, coincidente con el del emisario de aguas residuales", de ahí que las obras de las dos redes sean ejecutadas por el Ayuntamiento, que llevará a cabo las infraestructuras, previa disponibilidad de los terrenos, y se encargará de la obtención de permisos y del mantenimiento de las mismas.

En ese proyecto, Junta y Ayuntamiento invertirán 14 millones de euros, de los que cada administración aporta 7. Esta infraestructura, indica el alcalde, "va a solventar problemas en Trassierra" y en Medina Azahara, ya que "va a resolver la conducción de agua al yacimiento".

En segundo lugar, en el proyecto de Cerro Muriano, que será sufragado íntegramente por la Junta, que aportará 10 millones de euros, el Ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos y permisos y se encargará del mantenimiento. "Esta obra viene a resolver el problema que teníamos con la línea de alta hasta Cerro Muriano y su entorno y nos permite trabajar a largo plazo en la solución definitiva al problema de las Jaras", asegura el alcalde. El Ayuntamiento podrá ejecutar la conducción desde Cerro Muriano a las Jaras una vez que esté realizada la obra acordada este jueves.

La consejera de Agricultura ha anunciado la inversión de un total de 112 millones en infraestructuras hidráulicas por parte de la Junta, entre los 10 dedicados a Cerro Muriano, los 7 a Trassierra y los 8 a La Colada, actuación declarada de interés autonómico. El resto del dinero corresponde a depuradoras.

En relación al proyecto de Cerro Muriano, ha destacado que su fin es "reforzar y garantizar el suministro de agua potable al parque periurbano de Los Villares con la construcción de la estación de bombeo y un depósito de 7.000 metros cúbicos".

Según lo explicado por Crespo, el proyecto de Trassierra está redactado y "hay que revisarlo", por lo que prevé su licitación para el 2022. En cuanto al de Cerro Muriano, también está redactado el proyecto, que hay que actualizar con la idea de que en el 2021 esté licitada la obra. "Estamos hablando de periodos muy cortos con los que nos comprometemos desde la Junta no sólo a firmarlo sino a actualizarlo y hacerlo", asevera.

Prioritaria es para la Junta la finalización de la red de La Colada, presupuestada en 8 millones, respecto a la que se ha comprometido a dar "toda la agilidad posible". Sus cálculos son que las 45 actuaciones previstas en Córdoba crearán 1.434 empleos verdes directos.

Córdoba, referente del sector agroalimentario

Córdoba será la sede del Digital Innovation Hub, que estará en el Baobab. A través de este proyecto "Córdoba será líder en la innovación agroalimentaria". Tanto Junta como Ayuntamiento dotarán esa sede de personal, que será un proyecto público-privado, por lo que se buscará la adhesión de empresas del sector agroalimentario.

La consejera de Agricultura asegura que esta iniciativa da la posibilidad de "hacer un clúster de empresas que permita ser punteros en la tecnología aplicada a la agricultura y a la empresa agroalimentaria, por lo que Córdoba se convierte en la central de la innovación agroalimentaria y de la tecnología aplicada al agro". Crespo indica que Córdoba ha sido elegida como sede por la predisposición mostrada por el Ayuntamiento y los empresarios.