El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, aprovechó ayer un encuentro con la prensa para anunciar un plan de ayudaspara convertir en indefinido parte del empleo que está generando el sector turístico tras el incremento de actividad registrado los últimos años. Este plan de la Junta, aunque aún tiene que cerrar cifras, podría estar dotado con cerca de 50 millones de euros de subvenciones a los empresarios para toda Andalucía. Se trata de una orden para evitar que el crecimiento del turismo no tenga «un reflejo correcto en la calidad del empleo» que genera, dijo el consejero.

Javier Carnero, además, animó ayer a los empresarios cordobeses a aprovechar los recursos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) como fórmula para dar viabilidad a sus proyectos, todo ello minutos antes de mantener una reunión con los máximos representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de CECO para analizar la situación del mercado laboral y del tejido productivo de la provincia, a la que también asistió la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz.

El consejero destacó que este tipo de encuentros institucionales permiten, antes de nada, «escuchar» los problemas y las inquietudes de los agentes sociales, circunstancias «diferentes para cada provincia de Andalucía» por sus peculiaridades propias.

CCOO: IMPLICACIÓN por el empleo/ Si el consejero quería escuchar a los agentes sociales cordobeses, estos le informaron extensamente, como la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, que pidió a la Junta «una mayor implicación de la Administación andaluza con Córdoba para sacar a la provincia del pozo del desempleo en el que se encuentra», informó un comunicado de CCOO.

En ese sentido, Marina Borrego insistió en «la necesidad de revisar los planes de empleo joven», impulsando especialmente las escuelas taller, además de medidas urgentes contra el desempleo de larga duración y, sobre todo, reforzar la formación. En este último punto coincidió con los otros participantes de la reunión en la necesidad de aunar esfuerzos para reclamar al Gobierno central «lo mil millones de euros del plan extraordinario de formación».

Marina Borrego también defendió realizar cambios en el Servicio Andaluz de Empleo para aumentar su eficacia en la búsqueda de un puesto de trabajo y «evitar que se convierta en una oficina para recabar datos estadísticos y sellar el paro».

UGT: DESCUELGUES de convenios/ Por su parte, Vicente Palomares, secretario general de UGT Córdoba, destacaba a este periódico tras la reunión la conveniencia de este tipo de encuentros, en donde se informó y recordó al consejero cuestiones necesarias para Córdoba como la pronta terminación de las obras de adaptación del Palacio de Congresos y su reapertura, todo ello para dinamizar todo el sector turístico y hostelero de Córdoba.

Participar con una mesa específica para Córdoba en los proyectos y el desarrollo del Plan por la Industria fue otra de las propuestas de UGT, así como la de crear un órgano que, al menos, estudie qué empresas y por qué están sumándose a la avalancha actualmente se está registrando de descuelgues en convenios firmados.