La Consejería de Agricultura destinará un millón de euros para apoyar a los productores que apuesten por la diferenciación de sus alimentos a través de regímenes de calidad, una herramienta que contribuye a mejorar su competitividad y a mejorar la vertebración del sector agroalimentario. Esta dotación global se corresponde con los cinco años de compromiso de los beneficiarios y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y regional.

Tal y como ha publicado el BOJA, las ayudas ascienden al 80% de los gastos derivados de la incorporación por primera vez a un régimen de calidad diferenciada de los productos agroalimentarios, se extienden durante un periodo de cinco años y pueden ascender a un máximo de 3.000 euros anuales por explotación.

Se apoyarán los gastos de la primera inscripción en un régimen de calidad diferenciada como las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y las especialidades tradicionales certificadas. También se cubren los costes de participación anual en ese régimen y los gastos de control.